Ambidextrismo o el equilibrio: la esencia de las competencias emprendedoras y su aprendizaje no formal
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INVESTIGACIONMetadata
Title
Ambidextrismo o el equilibrio: la esencia de las competencias emprendedoras y su aprendizaje no formalDate
2020Publisher
Universidad Politécnica de Valencia (PoliPapers)ISSN
1887-4592Bibliographic citation
RIPOLLÉS, M.; MICHAVILA, F.. Ambidextrismo o el equilibrio: la esencia de las competencias emprendedoras y su aprendizaje no formal. REDU. Revista de Docencia Universitaria, [S.l.], v. 18, n. 1, p. 71-89, jun. 2020. ISSN 1887-4592. Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/13316>. Fecha de acceso: 21 dic. 2021 doi:https://doi.org/10.4995/redu.2020.13316.Type
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Abstract
El reconocimiento generalizado de la importancia de las competencias emprendedoras para el éxito profesional de los estudiantes está llevando a las universidades a desarrollar entornos que faciliten su aprendizaje. ... [+]
El reconocimiento generalizado de la importancia de las competencias emprendedoras para el éxito profesional de los estudiantes está llevando a las universidades a desarrollar entornos que faciliten su aprendizaje. Sin embargo, todavía existen importantes cuestiones por resolver que limitan la eficacia de dichos entornos. No existe consenso sobre el tipo de comportamiento emprendedor que debería estimularse en los estudiantes universitarios, ni sobre el concepto de competencias emprendedoras que más se ajusta al entorno específico de las universidades. Además, las propuestas didácticas que pudieran plantearse deben considerar que, aunque los sistemas de evaluación formativos son apropiados a la hora de medir competencias transversales, también son más complejos. En este trabajo se considera que la educación no formal universitaria es un instrumento potente para el aprendizaje de competencias emprendedoras en los estudiantes universitarios, ya que otorga la flexibilidad que éste requiere. En consecuencia, se presenta una propuesta didáctica integral que facilita la adquisición de competencias emprendedoras en el ámbito universitario, se exponen las principales características pedagógicas que inspiran dicha propuesta y su relación con los distintos tipos de competencias emprendedoras. El artículo finaliza con la presentación de un sistema de evaluación formativo que resalta la importancia de la reflexión como elemento de aprendizaje. [-]
Despite the worldwide increase in entrepreneurship education offered at universities, there is an ongoing debate whether
and under which conditions this type of
education contributes to foster students’
entrepren ... [+]
Despite the worldwide increase in entrepreneurship education offered at universities, there is an ongoing debate whether
and under which conditions this type of
education contributes to foster students’
entrepreneurial competencies. There is no
consensus on what entrepreneurial competencies means, neither on the characteristics of the pedagogical interventions
needed, especially on what refers to the
measurement of these interventions. This paper argues that universities need to develop learning environments in the context
of non-formal education. Non-formal education is proposed to fit better with the
enhancement of entrepreneurial competencies, as it offers the flexibility required
to facilitate experimentation and to allow
students to gather entrepreneurial experience. Additionally, in this paper arguments
are developed to show how formative
evaluation systems suit entrepreneurial
pedagogic interventions. Therefore, a comprehensive proposal that facilitates the acquisition of entrepreneurial competencies,
the main pedagogical characteristics that
should inspire the different educational
programs and their relationships with the
different types of entrepreneurial competencies are exposed. The article ends with
the design of a formative evaluation system
that highlights the importance of reflection
as an element of the evaluation process
and the entrepreneurial learning process. [-]
Is part of
REDU. Revista de Docencia Universitaria, 2020, 18(1), 71-89Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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