Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRipolles, Maria
dc.contributor.authorMichavila, F.
dc.date.accessioned2021-12-21T10:59:52Z
dc.date.available2021-12-21T10:59:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRIPOLLÉS, M.; MICHAVILA, F.. Ambidextrismo o el equilibrio: la esencia de las competencias emprendedoras y su aprendizaje no formal. REDU. Revista de Docencia Universitaria, [S.l.], v. 18, n. 1, p. 71-89, jun. 2020. ISSN 1887-4592. Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/13316>. Fecha de acceso: 21 dic. 2021 doi:https://doi.org/10.4995/redu.2020.13316.ca_CA
dc.identifier.issn1887-4592
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/196291
dc.description.abstractEl reconocimiento generalizado de la im­portancia de las competencias empren­dedoras para el éxito profesional de los estudiantes está llevando a las universida­des a desarrollar entornos que faciliten su aprendizaje. Sin embargo, todavía existen importantes cuestiones por resolver que limitan la eficacia de dichos entornos. No existe consenso sobre el tipo de compor­tamiento emprendedor que debería esti­mularse en los estudiantes universitarios, ni sobre el concepto de competencias em­prendedoras que más se ajusta al entorno específico de las universidades. Además, las propuestas didácticas que pudieran plantearse deben considerar que, aunque los sistemas de evaluación formativos son apropiados a la hora de medir competen­cias transversales, también son más com­plejos. En este trabajo se considera que la educación no formal universitaria es un instrumento potente para el aprendizaje de competencias emprendedoras en los estudiantes universitarios, ya que otorga la flexibilidad que éste requiere. En con­secuencia, se presenta una propuesta di­dáctica integral que facilita la adquisición de competencias emprendedoras en el ámbito universitario, se exponen las prin­cipales características pedagógicas que inspiran dicha propuesta y su relación con los distintos tipos de competencias emprendedoras. El artículo finaliza con la presentación de un sistema de evaluación formativo que resalta la importancia de la reflexión como elemento de aprendizaje.ca_CA
dc.description.abstractDespite the worldwide increase in entrepreneurship education offered at universities, there is an ongoing debate whether and under which conditions this type of education contributes to foster students’ entrepreneurial competencies. There is no consensus on what entrepreneurial competencies means, neither on the characteristics of the pedagogical interventions needed, especially on what refers to the measurement of these interventions. This paper argues that universities need to develop learning environments in the context of non-formal education. Non-formal education is proposed to fit better with the enhancement of entrepreneurial competencies, as it offers the flexibility required to facilitate experimentation and to allow students to gather entrepreneurial experience. Additionally, in this paper arguments are developed to show how formative evaluation systems suit entrepreneurial pedagogic interventions. Therefore, a comprehensive proposal that facilitates the acquisition of entrepreneurial competencies, the main pedagogical characteristics that should inspire the different educational programs and their relationships with the different types of entrepreneurial competencies are exposed. The article ends with the design of a formative evaluation system that highlights the importance of reflection as an element of the evaluation process and the entrepreneurial learning process.ca_CA
dc.format.extent19 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Politécnica de Valencia (PoliPapers)ca_CA
dc.relation.isPartOfREDU. Revista de Docencia Universitaria, 2020, 18(1), 71-89ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectcompetencias emprendedorasca_CA
dc.subjectcompetencias ambidextrasca_CA
dc.subjectevaluación de competenciasca_CA
dc.subjecteducación no formalca_CA
dc.subjectevaluación formativaca_CA
dc.subjectentrepreneurial competenciesca_CA
dc.subjectambidexterityca_CA
dc.subjectnon-formal entrepreneurial learningca_CA
dc.subjectformative evaluation systemsca_CA
dc.titleAmbidextrismo o el equilibrio: la esencia de las competencias emprendedoras y su aprendizaje no formalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4995/redu.2020.13316
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/