Una propuesta de programación didáctica de Lengua Castellana y Literatura basada en la WebQuest y la gamificación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/111361
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Una propuesta de programación didáctica de Lengua Castellana y Literatura basada en la WebQuest y la gamificaciónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Girón-García, Carolina; Universitat Jaume I. Departament d'Estudis AnglesosFecha de publicación
2021-11-26Editor
Universitat Jaume IResumen
A lo largo de los años, los métodos de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) de lenguas han ido evolucionando, sobre todo gracias a la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este trabajo se ... [+]
A lo largo de los años, los métodos de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) de lenguas han ido evolucionando, sobre todo gracias a la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este trabajo se centra en investigar el uso que se hace de las TIC dentro y fuera de las aulas, y conocer los posibles beneficios que tiene el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, particularmente en lo referente a desarrollar y potenciar la autonomía del alumnado, haciendo uso de la enseñanza basada en tareas (“Task-Based Language Teaching” - TBLT). Además, se incluye una propuesta de programación didáctica diseñada para el área de Lengua Castellana y Literatura, concretamente para un aula de cuarto curso de Educación Primaria. Dicha programación está dispuesta dentro de una Google Sites y está creada a partir de una adaptación del modelo clásico de WebQuest donde se hace uso de la gamificación, con la finalidad de fomentar la autonomía, la motivación, la participación activa y el trabajo cooperativo del alumnado. Finalmente, se exponen los resultados de la investigación, que manifiestan que el uso de las TIC, la enseñanza basada en tareas y la gamificación, tienen diversos beneficios para el alumnado, como: el aumento de la motivación, la participación y la autonomía. [-]
Over the years, language teaching and learning methods have evolved, mainly thanks to the presence of Information and Communication Technologies (ICTs). This work focuses on researching the use of ICTs in and outside ... [+]
Over the years, language teaching and learning methods have evolved, mainly thanks to the presence of Information and Communication Technologies (ICTs). This work focuses on researching the use of ICTs in and outside the classroom and learning about the potential benefits of using new technologies in education, particularly in terms of developing and enhancing student autonomy, using Task-Based Language Teaching (TBLT). In addition, it includes a proposal for didactic programming designed for the area of Spanish Language and Literature, specifically in a classroom of fourth year of Primary Education. Such programming is arranged within a Google Sites and is created from an adaptation of the classic WebQuest model where gamification is used, to promote autonomy, motivation, active participation and the cooperative work of students. Finally, the results of the research show that the use of ICTs, task-based teaching and gamification have various benefits for students, such as: increased motivation, participation and autonomy. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Comunicació Intercultural i Ensenyament de Llengües | Máster Universitario en Comunicación Intercultural y Enseñanza de Lenguas | Master's Degree in Intercultural Communication and Language Teaching | E-A de lenguas | autonomía | TIC | Google Sites | WebQuest | gamificación | Language teaching and learning | autonomy | ICTs | gamification
Descripción
Treball Final de Master en Comunicació Intercultural i d'Ensenyament de Llengües. Codi: SBC042. Curs: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess