Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtiz Sánchez, Silvia
dc.contributor.otherTur Ausina, Rosario
dc.date.accessioned2021-12-13T15:01:09Z
dc.date.available2021-12-13T15:01:09Z
dc.date.issued2021-11-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/196140
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat (Pla de 2013). Codi: SRM042. Curs acadèmic 2020/2021ca_CA
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Máster surge de la motivación de servirse de la educación para tratar de sensibilizar en prevención de violencia de género y de ofrecer herramientas para que el profesorado pueda contribuir a una enseñanza igualitaria, inclusiva y libre de sexismos. Para ello, se plantea este programa en el marco de la Educación Secundaria de los institutos de la ciudad de Elche, ofreciendo al profesorado del centro seis sesiones de formación en materia de igualdad y prevención de violencia de género. Además de estas sesiones dirigidas al claustro de profesores y profesoras, se ofrecen una serie de actividades y materiales que estos pondrán en práctica con el alumnado. Estas actividades dirigidas al alumnado están diseñadas para los cursos de 3º y 4º de la ESO, atendiendo a las diferentes características y situación madurativa en la que se encuentran. No obstante, estas actividades pueden ponerse en práctica con el resto de alumnado mediante las adaptaciones oportunas que no abordaremos en este trabajo. En el primer bloque se encuentra el marco teórico, en el que se hará un repaso de la situación legislativa y se verá cómo las leyes educativas tienen como objetivo, cada vez más, la prevención de la violencia de género. La nueva Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de Modificación de la Ley Orgánica de Educación, que entrará en vigor el próximo curso escolar, así lo expone, haciendo partícipes además a la comunidad educativa a través del Consejo Escolar, como veremos más adelante. También nos centraremos en las relaciones entre los adolescentes y veremos cómo el mito del amor romántico y las redes sociales pueden desvirtuar este tipo de relaciones en las que la posesión de la otra persona, por ejemplo, se considera una muestra de afecto hacia ella. Por su parte, y para terminar con el marco teórico, aterrizaremos en los centros educativos gracias a los Planes de Igualdad y Convivencia, que materializan las acciones que los centros educativos llevan a cabo temas de igualdad, coeducación, prevención de la violencia de género, etc. En el segundo bloque de este TFM se expone el proyecto de formación propuesto. Un proyecto que se divide en dos temáticas: prevención de la violencia de género y mujeres referentes, distribuidos a lo largo del curso atendiendo a efemérides como el 25 de noviembre y el 8 de marzo. Tener la posibilidad de conocer la historia de mujeres que han sido importantes en la historia y puedan servir de referentes, ayudará a reconocer que estas han estado invisibilizadas y relegadas a la esfera privada, pero no han dejado nunca de estar y ser importantes. Si reconocemos que la mujer puede alcanzar los mismos logros que el hombre, si normalizamos que las mujeres deben desempeñar los mismos cargos que los hombres, contribuiremos a que las violencias ejercidas contra ellas comiencen a desaparecer y podamos hablar, cada vez menos, de violencia de género. Se exponen así los distintos objetivos que se pretenden alcanzar con su puesta en práctica, los destinatarios con los que se llevará a cabo, la metodología empleada, la temporalización de las sesiones y actividades, así como los distintos recursos. Posteriormente, se ofrece la explicación de las distintas sesiones que se llevarán a cabo con el profesorado y las actividades para la aplicación con el alumnado. Por último, y como toda puesta en práctica de un proyecto, debe contar con una evaluación para comprobar si ha funcionado como se esperaba, si han surgido imprevistos, si ha tenido buena aceptación, etc. En definitiva, es un proyecto ambicioso puesto que no solo trata de ofrecer formación al profesorado, sino que además les implica para trabajar de manera directa con el alumnado en las actividades propuestas. De esta manera es posible crear un clima de confianza y conseguir que las y los docentes puedan convertirse en personas de referencia para los menores y conseguir que los centros educativos sean lugares en los que todas las personas tengan cabida y ninguna se sienta excluida.ca_CA
dc.format.extent52 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectMàster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privatca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privadoca_CA
dc.subjectUniversity Master's Degree in Equality and Gender in the Public and Private Spheresca_CA
dc.subjectformaciónca_CA
dc.subjectsecundariaca_CA
dc.subjectigualdadca_CA
dc.subjectprevenciónca_CA
dc.subjectviolenciaca_CA
dc.titleCon mirada violeta. Proyecto de formación integral para el profesorado de Educación secundaria con aplicación en 3º y 4º de la ESOca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/