Con mirada violeta. Proyecto de formación integral para el profesorado de Educación secundaria con aplicación en 3º y 4º de la ESO
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
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comunitat-uji-handle3:10234/107338
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Con mirada violeta. Proyecto de formación integral para el profesorado de Educación secundaria con aplicación en 3º y 4º de la ESOAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Tur Ausina, RosarioFecha de publicación
2021-11-08Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Fin de Máster surge de la motivación de servirse de la educación
para tratar de sensibilizar en prevención de violencia de género y de ofrecer
herramientas para que el profesorado pueda contribuir ... [+]
El presente Trabajo Fin de Máster surge de la motivación de servirse de la educación
para tratar de sensibilizar en prevención de violencia de género y de ofrecer
herramientas para que el profesorado pueda contribuir a una enseñanza igualitaria,
inclusiva y libre de sexismos. Para ello, se plantea este programa en el marco de la
Educación Secundaria de los institutos de la ciudad de Elche, ofreciendo al profesorado
del centro seis sesiones de formación en materia de igualdad y prevención de violencia
de género. Además de estas sesiones dirigidas al claustro de profesores y profesoras,
se ofrecen una serie de actividades y materiales que estos pondrán en práctica con el
alumnado. Estas actividades dirigidas al alumnado están diseñadas para los cursos de
3º y 4º de la ESO, atendiendo a las diferentes características y situación madurativa en
la que se encuentran. No obstante, estas actividades pueden ponerse en práctica con
el resto de alumnado mediante las adaptaciones oportunas que no abordaremos en este
trabajo.
En el primer bloque se encuentra el marco teórico, en el que se hará un repaso de la
situación legislativa y se verá cómo las leyes educativas tienen como objetivo, cada vez
más, la prevención de la violencia de género. La nueva Ley Orgánica 3/2020, de 29 de
diciembre, de Modificación de la Ley Orgánica de Educación, que entrará en vigor el
próximo curso escolar, así lo expone, haciendo partícipes además a la comunidad
educativa a través del Consejo Escolar, como veremos más adelante.
También nos centraremos en las relaciones entre los adolescentes y veremos cómo el
mito del amor romántico y las redes sociales pueden desvirtuar este tipo de relaciones
en las que la posesión de la otra persona, por ejemplo, se considera una muestra de
afecto hacia ella.
Por su parte, y para terminar con el marco teórico, aterrizaremos en los centros
educativos gracias a los Planes de Igualdad y Convivencia, que materializan las
acciones que los centros educativos llevan a cabo temas de igualdad, coeducación,
prevención de la violencia de género, etc.
En el segundo bloque de este TFM se expone el proyecto de formación propuesto. Un
proyecto que se divide en dos temáticas: prevención de la violencia de género y mujeres
referentes, distribuidos a lo largo del curso atendiendo a efemérides como el 25 de
noviembre y el 8 de marzo. Tener la posibilidad de conocer la historia de mujeres que
han sido importantes en la historia y puedan servir de referentes, ayudará a reconocer
que estas han estado invisibilizadas y relegadas a la esfera privada, pero no han dejado
nunca de estar y ser importantes. Si reconocemos que la mujer puede alcanzar los mismos logros que el hombre, si normalizamos que las mujeres deben desempeñar los
mismos cargos que los hombres, contribuiremos a que las violencias ejercidas contra
ellas comiencen a desaparecer y podamos hablar, cada vez menos, de violencia de
género. Se exponen así los distintos objetivos que se pretenden alcanzar con su puesta
en práctica, los destinatarios con los que se llevará a cabo, la metodología empleada, la
temporalización de las sesiones y actividades, así como los distintos recursos.
Posteriormente, se ofrece la explicación de las distintas sesiones que se llevarán a cabo
con el profesorado y las actividades para la aplicación con el alumnado. Por último, y
como toda puesta en práctica de un proyecto, debe contar con una evaluación para
comprobar si ha funcionado como se esperaba, si han surgido imprevistos, si ha tenido
buena aceptación, etc.
En definitiva, es un proyecto ambicioso puesto que no solo trata de ofrecer formación al
profesorado, sino que además les implica para trabajar de manera directa con el
alumnado en las actividades propuestas. De esta manera es posible crear un clima de
confianza y conseguir que las y los docentes puedan convertirse en personas de
referencia para los menores y conseguir que los centros educativos sean lugares en los
que todas las personas tengan cabida y ninguna se sienta excluida. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat (Pla de 2013). Codi: SRM042. Curs acadèmic 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess