Redes sociales: ¿Empoderadoras o desempoderadoras?
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TFG-TFMMetadades
Títol
Redes sociales: ¿Empoderadoras o desempoderadoras?Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Ferrús i Batiste, JordiData de publicació
2021-11-12Editor
Universitat Jaume IResum
El empoderamiento femenino ha modificado su objetivo político inicial, hasta definirse
sólo a partir de su valor económico y de redistribución de recursos. De ese modo, este
proyecto de se centra en cómo se retrata ... [+]
El empoderamiento femenino ha modificado su objetivo político inicial, hasta definirse
sólo a partir de su valor económico y de redistribución de recursos. De ese modo, este
proyecto de se centra en cómo se retrata el empoderamiento femenino en las redes
sociales, concretamente en Instagram y TikTok en el contexto español, al ser las más
usadas entre 13 y 24 años. Pues la implantación de estas redes sociales en la sociedad
ha supuesto un cambio en nuestro modo de comunicarnos, relacionarnos, e incluso, en
nuestra autopercepción. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es analizar si los
contenidos de las redes sociales favorecen el empoderamiento de la mujer en España
desde una perspectiva de género, con la finalidad de establecer necesidades y puntos
de mejora dirigidas a las empresas que gestionan ambas redes sociales y garantizar
una igualdad y empoderamiento reales. Del mismo modo, conocer los nuevos
mecanismos sexistas que se están adoptando en las redes sociales; cómo están
afectando las redes sociales al avance del movimiento feminista; para finalmente
establecer cuáles son las necesidades que hemos encontrado y cómo trabajar para
reforzar la igualdad real. Para ello, hemos realizado un análisis cualitativo a través de la
observación directa sobre cuáles son los contenidos consumidos y producidos en esas
edades. [-]
Women’s empowerment has changed its initial political objective, to now be defined only
by its economic value and resource redistribution. Therefore, this project is focused on
how female empowerment is treated in ... [+]
Women’s empowerment has changed its initial political objective, to now be defined only
by its economic value and resource redistribution. Therefore, this project is focused on
how female empowerment is treated in social networking services, specifically in the
Spanish context of Instagram and TikTok, being the most popular by the users between
13 and 24 years old. Then, the implantation of these social networking services in society
has meant a big change in our way of communicating, relating and even our self
perception. As a consequence, the objective of this thesis is to analyse whether if the
content, in the social networking services, favors women empowerment in Spain from a
gender perspective, in order to establish needs and points of improvement aimed at the
companies that manage both social networks and to guarantee real equality and
empowerment. Similarly, to know new sexist mechanism that the social networks are
adopting; and how these are affecting the advance of the feminist movement; to finally
establish which are the needs that I have found and how to work to reinforce the real
equality. For that, I have carried out a qualitative analysis through direct observation
about the content consumed and produced in the mentioned ages. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball final de Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat (Pla de 2013). Codi: SRM042. Curs acadèmic 2020/2021
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess