Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBalanzà, Ricard
dc.date.accessioned2021-12-01T09:36:12Z
dc.date.available2021-12-01T09:36:12Z
dc.date.issued2020-12-19
dc.identifier.citationBALANZÁ MARTÍNEZ, Ricard, et al. Una experiencia artística con tierra, barro y cerámica. Educación artística: revista de investigación, 2020.ca_CA
dc.identifier.issn1695-8403
dc.identifier.issn2254-7592
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/195741
dc.description.abstract¿Qué es la cerámica? ¿Qué nos enseña de nosotros? ¿Está presente en nuestro entorno próximo y lo dota de identidad? ¿Qué de interés nos puede ofrecer en el ámbito educativo de primaria? ¿Qué campos de la expresión artística puede favorecer? Son algunas de las preguntas y reflexiones planteadas que motivan este ejercicio y tratamos de averiguar. Los alumnos de tercero de Magisterio realizan dos piezas cerámicas utilitarias de distinto método de conformación y acabado, reflexionando sobre la educación artística, la creación y los procesos propios de la cerámica. Para elaborarlas, se ha completado un proceso íntegro cerámico; partiendo de bocetos previos con una base gráfica tanto de forma como de texturas o motivos, con especial énfasis en los trazos básicos del dibujo en la infancia, su asimilación y translación al volumen (que ofrecen una enorme cantidad de recursos y posibilidades), el modelado en arcilla roja en masa plástica, la aplicación de engobes de una gama elemental de colores, la imprescindible cocción y su transformación metamórfica. Se pretende, con este ejercicio, desarrollar la expresión artística mediante materiales y técnicas primigenias de nuestra historia, así como la percepción y la sensibilidad estética colectiva e individual, siempre des de un contexto universitario con enfoque a la enseñanza primaria y un alumnado en pleno desarrollo de conocimientos centrados en la exploración, la experimentación y la creaciónca_CA
dc.description.abstractWhat is ceramics? What does it teach us about us? Is it present In our nearby environment and endows it witch identity? What interest can you offer us 26EARI Educación Artística Revista de Investigación ISSN: 1695 - 8403. e-ISSN: 2254-7592BALANZÀ / Una experiencia artística con tierra, barro y cerámicain the primary school? What fields of artistic expression can you favour? These are some of the questions and reflections raised that motivated this exercise and we try to find out.The third-party students of the Magisterium perform two utilitarian ceramic pieces of different method of forming and finishing, reflecting on artistic education, creation and ceramics own processes.To make them, a complete ceramic process has been completed; staring from previous sketches witch a graphic base of botch shape and textures or motifs, with special emphasis on the basic traces of drawing in childhood, its assimilation and translation into volume (which offer an enormous amount of resources and possibilities), the modelling in red clay in plastic mass, the application of engobes of an elementary range of colours, the essential cooking and its metamorphic transformation. It is pretend, with this exercise, to develop artistic expression through materials and techniques of our history, as well as perception and collective and individual aesthetic sensibility, always from a university context with a focus on primary education and a student in the midst of the development of knowledge focused on exploration, experimentation and creation.ca_CA
dc.format.extent12 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherInstitut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives. Universitat de Valènciaca_CA
dc.rights© 2012 Universitat de València.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjectarteca_CA
dc.subjectcerámicaca_CA
dc.subjectarcillaca_CA
dc.subjecteducación artísticaca_CA
dc.subjectculturaca_CA
dc.subjectinfanciaca_CA
dc.subjectartca_CA
dc.subjectceramicsca_CA
dc.subjectclayca_CA
dc.subjectart educationca_CA
dc.subjectcultureca_CA
dc.subjectinfancyca_CA
dc.titleUna experiencia artística con tierra, barro y cerámicaca_CA
dc.title.alternativeAn artistic experience with earth, mud and ceramicsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.7203/eari.11.16904
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://ojs.uv.es/index.php/eari/indexca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2012 Universitat de València.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © 2012 Universitat de València.