Cooperar y competir: las denominaciones de origen protegidas de vinos de Aragón, 2000-2017
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SEHA-REVISTASMetadatos
Título
Cooperar y competir: las denominaciones de origen protegidas de vinos de Aragón, 2000-2017Fecha de publicación
2021-12Editor
Sociedad Española de Historia AgrariaResumen
Ante la transformación que ha experimentado el sector vitivinícola español, con un
consumo decreciente y una orientación hacia el mercado exterior, el objeto de este trabajo
es analizar cómo han reaccionado las ... [+]
Ante la transformación que ha experimentado el sector vitivinícola español, con un
consumo decreciente y una orientación hacia el mercado exterior, el objeto de este trabajo
es analizar cómo han reaccionado las Denominaciones de Origen Protegidas aragonesas
en el periodo entre 2000 y 2017. Así pues, estudiaremos desde una perspectiva teórica la
estrategia de agrupación de empresas (clusteres) y los beneficios que estas aportan a las
bodegas; y posteriormente analizaremos las principales características del sector,
utilizando el Paradigma Estructura-Conducta-Resultados (E-C-R), que nos permitirá
conocer información sobre el número de empresas del sector, la concentración del mismo,
las estrategias de conducta, la internacionalización, las ventas, los rendimientos
económicos y financieros y el endeudamiento. [-]
Considering the transformation that the Spanish wine sector must have faced –a
decreasing wine consumption and targeting towards the foreign market– the purpose of
this work is to analyze how the Aragonese Protected ... [+]
Considering the transformation that the Spanish wine sector must have faced –a
decreasing wine consumption and targeting towards the foreign market– the purpose of
this work is to analyze how the Aragonese Protected Designations of Origin have reacted
between 1995 and 2017. Thus, we will study –from a theoretical perspective– the strategy
of agglomeration (clusters) and the benefits that these techniques bring to the wineries;
subsequently we will address the main characteristics of the sector, using the StructureConduct-Performance Paradigm (SCP), which will provide us with information about the
number of companies in the sector, its concentration ratio, behavior strategies,
internationalization, sales, economic and financial rates of returns and indebtedness. [-]
Palabras clave / Materias
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/workingPaperDerechos de acceso
© Diciembre de 2021, Juan Gálvez, Vicente Pinilla y Raúl Serrano
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
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