Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de intervención: Programa para padres con hijos con problemas de conducta externalizante usando terapia de aceptación y compromiso
dc.contributor.author | Rengifo Fernández, Azahara | |
dc.contributor.other | Serrano Zárate, Berenice | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia | |
dc.date.accessioned | 2021-11-10T17:26:42Z | |
dc.date.available | 2021-11-10T17:26:42Z | |
dc.date.issued | 2021-07-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/195477 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs acadèmic: 2020/2021 | ca_CA |
dc.description.abstract | La demanda de ayuda psicológica por problemas de conducta externalizante en población infantil está en aumento. La inflexibilidad psicológica de los padres se ha relacionado con habilidades deficientes de crianza y problemas de salud mental. El objetivo es desarrollar un programa de entrenamiento a padres de hijos con problemas externalizantes usando la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Se realizó una revisiónbibliográfica respecto al entrenamiento tradicional a padres tradicional y la aplicación de la ACT en intervenciones con padres. Posteriormente, se desarrolló una propuesta de programa de intervención dirigido a padres con niños con problemas externalizantes (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, Trastorno Negativista Desafiante o Trastorno de Conducta) de edades comprendidas entre los 6 y 11 años de edad. El programa se estructuró en seis sesiones de intervención que combinó técnicas operantes con técnicas dirigidas a aumentar la flexibilidad psicológica de los padres a través de seis procesos psicológicos: defusión cognitiva, yo como contexto, aceptación, atención plena, valores y acciones comprometidas. Con el fin de validar la propuesta desarrollada, se llevó a cabo una evaluación por juicio de expertos. La valoración resultó positiva, aunque se deberían realizar algunos cambios para aumentar la eficacia del programa. Se espera que tras la aplicación del programa se consiga un mayor ajuste psicológico de los padres que permita una mayor flexibilidad psicológica y una crianza más flexible y ajustada al contexto, repercutiendo así, en la reducción de problemas externalizantes. | ca_CA |
dc.description.abstract | The ongoing demand for psychological assistance due to externalizing behavior problems in children is increasing. Psychological inflexibility is related to poor parenting skills and own mental health problems. Thereupon the key aim of the present master’s project is to develop a training program for parents upbringing children with externalizing problems through Acceptance and Commitment Therapy (ACT).Firstly, a bibliographic review was carried out to tackle traditional parenting training in one side, and the application of ACT with parents, in the other. The study presents a subsequent proposal based on intervention program for parents raising children aged between 6 and 11 years old, which show externalizing problems (Attention Deficit Disorder with or without Hyperactivity, Oppositional Defiant Disorder or Conduct Disorder).The program is structured into six intervention sessions that combined operant techniques with directed techniques to increase parent’s psychological flexibility through six psychological processes: cognitive defusion, the own self as context, acceptance, mindfulness, values and committed actions. Lastly, an evaluation by an expert committee judgement has been set up in order to validate the proposal. Although the assessment concludes positively, it should be taken into account some changes to increase the program effectiveness and accuracy.In conclusion, it is expected that, due to the program application, a wider parental skills improvement will be achieved, who will be able to develop a more flexible psychology and upbringing, besides a contextualized mannerliness basis. This course of action has prospects to lead to a positive impact, enhancing the reduction of externalizing problems. | ca_CA |
dc.format.extent | 54 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Màster Universitari en Psicologia General Sanitària | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Psicología General Sanitaria | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in General Health Psychology | ca_CA |
dc.subject | flexibilidad psicológica | ca_CA |
dc.subject | crianza flexible | ca_CA |
dc.subject | problemas de conducta externalizante | ca_CA |
dc.subject | entrenamiento a padres | ca_CA |
dc.subject | terapia de aceptación y compromiso | ca_CA |
dc.subject | psychological flexibility | ca_CA |
dc.subject | flexible parenting | ca_CA |
dc.subject | externalizing behavior problems | ca_CA |
dc.subject | parent training | ca_CA |
dc.subject | acceptance and commitment therapy | ca_CA |
dc.title | Propuesta de intervención: Programa para padres con hijos con problemas de conducta externalizante usando terapia de aceptación y compromiso | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |