Propuesta de intervención: Programa para padres con hijos con problemas de conducta externalizante usando terapia de aceptación y compromiso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/163870
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Propuesta de intervención: Programa para padres con hijos con problemas de conducta externalizante usando terapia de aceptación y compromisoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Serrano Zárate, Berenice; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2021-07-07Editor
Universitat Jaume IResumen
La demanda de ayuda psicológica por problemas de conducta externalizante en población
infantil está en aumento. La inflexibilidad psicológica de los padres se ha relacionado con
habilidades deficientes de crianza y ... [+]
La demanda de ayuda psicológica por problemas de conducta externalizante en población
infantil está en aumento. La inflexibilidad psicológica de los padres se ha relacionado con
habilidades deficientes de crianza y problemas de salud mental. El objetivo es desarrollar un
programa de entrenamiento a padres de hijos con problemas externalizantes usando la Terapia de
Aceptación y Compromiso (ACT). Se realizó una revisiónbibliográfica respecto al entrenamiento
tradicional a padres tradicional y la aplicación de la ACT en intervenciones con padres.
Posteriormente, se desarrolló una propuesta de programa de intervención dirigido a padres con
niños con problemas externalizantes (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad,
Trastorno Negativista Desafiante o Trastorno de Conducta) de edades comprendidas entre los 6 y 11
años de edad. El programa se estructuró en seis sesiones de intervención que combinó técnicas
operantes con técnicas dirigidas a aumentar la flexibilidad psicológica de los padres a través de seis
procesos psicológicos: defusión cognitiva, yo como contexto, aceptación, atención plena, valores y
acciones comprometidas. Con el fin de validar la propuesta desarrollada, se llevó a cabo una
evaluación por juicio de expertos. La valoración resultó positiva, aunque se deberían realizar algunos
cambios para aumentar la eficacia del programa. Se espera que tras la aplicación del programa se
consiga un mayor ajuste psicológico de los padres que permita una mayor flexibilidad psicológica y
una crianza más flexible y ajustada al contexto, repercutiendo así, en la reducción de problemas
externalizantes. [-]
The ongoing demand for psychological assistance due to externalizing behavior problems in
children is increasing. Psychological inflexibility is related to poor parenting skills and own mental
health problems. ... [+]
The ongoing demand for psychological assistance due to externalizing behavior problems in
children is increasing. Psychological inflexibility is related to poor parenting skills and own mental
health problems. Thereupon the key aim of the present master’s project is to develop a training
program for parents upbringing children with externalizing problems through Acceptance and
Commitment Therapy (ACT).Firstly, a bibliographic review was carried out to tackle traditional
parenting training in one side, and the application of ACT with parents, in the other. The study
presents a subsequent proposal based on intervention program for parents raising children aged
between 6 and 11 years old, which show externalizing problems (Attention Deficit Disorder with or
without Hyperactivity, Oppositional Defiant Disorder or Conduct Disorder).The program is structured
into six intervention sessions that combined operant techniques with directed techniques to
increase parent’s psychological flexibility through six psychological processes: cognitive defusion, the
own self as context, acceptance, mindfulness, values and committed actions. Lastly, an evaluation
by an expert committee judgement has been set up in order to validate the proposal. Although the
assessment concludes positively, it should be taken into account some changes to increase the
program effectiveness and accuracy.In conclusion, it is expected that, due to the
program application, a wider parental skills improvement will be achieved, who will be able
to develop a more flexible psychology and upbringing, besides a contextualized mannerliness basis.
This course of action has prospects to lead to a positive impact, enhancing the reduction of
externalizing problems. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Psicologia General Sanitària | Máster Universitario en Psicología General Sanitaria | Master's Degree in General Health Psychology |
flexibilidad psicológica | crianza flexible | problemas de conducta externalizante | entrenamiento a padres | terapia de aceptación y compromiso |
psychological flexibility | flexible parenting | externalizing behavior problems | parent training | acceptance and commitment therapy
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs acadèmic: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess