Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Biedma, Javier
dc.contributor.otherBresó Esteve, Edgar
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2021-11-05T13:54:19Z
dc.date.available2021-11-05T13:54:19Z
dc.date.issued2021-07-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/195430
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2020/2021ca_CA
dc.description.abstractEl creciente interés de las últimas décadas por encontrar los factores que influyen en el bienestar y el desempeño académico y profesional del individuo, ha llevado al síndrome del burnout a estar en el punto de mira de muchos estudios. Como respuesta a este problema se han estudiado diferentes factores protectores frente al estrés laboral y académico, entre ellos, los recientes estudios sobre la Inteligencia emocional han mostrado los resultados más prometedores, ya que esta, se define como una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las emociones propias y las de otras personas (Mayer y Salovey, 1997) Teniendo esto en consideración, el objetivo principal del estudio es comprobar la relación entre el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes con sus niveles de burnout. Por tanto, la hipótesis principal del estudio propone que una mayor inteligencia emocional, disminuirá los niveles de burnout y mejorará su bienestar. Además se tendrán en cuenta variables como la facultad, el curso y el sexo. El estudio se ha llevado a cabo mediante un cuestionario, donde se han evaluado tanto el burnout como la inteligencia emocional, en una muestra formada por 87 estudiantes de diferentes grados, facultades y cursos de la Universitat Jaume I de Castellón. Los principales resultados mostraron que una IE más alta predice mayor bienestar y con ello, menor burnout. En cuanto al sexo, las mujeres obtuvieron mejores puntuaciones que los hombres en IE. Respecto a las facultades, las más centradas en las personas, como son la de Humanidades y Salud obtuvieron mejores puntuaciones en IE y menores en burnout. Por último en referente al curso, la tendencia de respuestas indicó mayores niveles de burnout a medida que el curso aumentaba. Estos resultados nos muestran la gran importancia que tiene una alta Inteligencia emocional en el bienestar de las personas.ca_CA
dc.description.abstractThe growing interest in recent decades to find the factors that influence the well-being and academic and professional performance of the individual, has led the burnout syndrome to be in the focus of many studies. In response to this problem, different protective factors against work and academic stress have been studied, among them, recent studies on Emotional Intelligence have shown the most promising results, since it is defined as an ability to perceive, assimilate, understand and regulate one's own emotions and those of other people (Mayer & Salovey, 1997) Taking this into account, the main objective of the study is to verify the relationship between the level of emotional intelligence of the students and their levels of burnout. Therefore, the main hypothesis of the study proposes that greater emotional intelligence will decrease burnout levels and improve their well-being. In addition, variables such as faculty, course and gender will be taken into account. The study was carried out using a questionnaire, where both burnout and emotional intelligence were evaluated, in a sample made up of 87 students of different degrees, faculties and courses from the Jaume I University of Castellón. The main results showed that a higher EI predicts greater well-being and with it, less burnout. Regarding gender, women scored better than men on IE. Regarding the faculties, those most focused on people, such as Humanities and Health, obtained better scores in IE and lower in burnout. Finally, regarding the course, the response trend indicated higher levels of burnout as the course increased. These results show us the great importance of high emotional intelligence in people's well-being.ca_CA
dc.format.extent5 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectsaludca_CA
dc.subjectbienestarca_CA
dc.subjectinteligencia emocionalca_CA
dc.subjectburnoutca_CA
dc.subjectestudiantesca_CA
dc.subjecthealthca_CA
dc.subjectwell-beingca_CA
dc.subjectemotional intelligenceca_CA
dc.subjectburnoutca_CA
dc.subjectstudentsca_CA
dc.titleEl rol de la IE en el bienestar de estudiantes de la Universitat Jaume I de Castellca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/