El rol de la IE en el bienestar de estudiantes de la Universitat Jaume I de Castell
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
El rol de la IE en el bienestar de estudiantes de la Universitat Jaume I de CastellAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Bresó Esteve, Edgar; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2021-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
El creciente interés de las últimas décadas por encontrar los factores que influyen en el
bienestar y el desempeño académico y profesional del individuo, ha llevado al síndrome del
burnout a estar en el punto de ... [+]
El creciente interés de las últimas décadas por encontrar los factores que influyen en el
bienestar y el desempeño académico y profesional del individuo, ha llevado al síndrome del
burnout a estar en el punto de mira de muchos estudios.
Como respuesta a este problema se han estudiado diferentes factores protectores frente al
estrés laboral y académico, entre ellos, los recientes estudios sobre la Inteligencia
emocional han mostrado los resultados más prometedores, ya que esta, se define como una
habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las emociones propias y las de otras
personas (Mayer y Salovey, 1997)
Teniendo esto en consideración, el objetivo principal del estudio es comprobar la relación
entre el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes con sus niveles de burnout.
Por tanto, la hipótesis principal del estudio propone que una mayor inteligencia emocional,
disminuirá los niveles de burnout y mejorará su bienestar.
Además se tendrán en cuenta variables como la facultad, el curso y el sexo.
El estudio se ha llevado a cabo mediante un cuestionario, donde se han evaluado tanto el
burnout como la inteligencia emocional, en una muestra formada por 87 estudiantes de
diferentes grados, facultades y cursos de la Universitat Jaume I de Castellón.
Los principales resultados mostraron que una IE más alta predice mayor bienestar y con
ello, menor burnout. En cuanto al sexo, las mujeres obtuvieron mejores puntuaciones que
los hombres en IE. Respecto a las facultades, las más centradas en las personas, como son
la de Humanidades y Salud obtuvieron mejores puntuaciones en IE y menores en burnout.
Por último en referente al curso, la tendencia de respuestas indicó mayores niveles de
burnout a medida que el curso aumentaba.
Estos resultados nos muestran la gran importancia que tiene una alta Inteligencia emocional
en el bienestar de las personas. [-]
The growing interest in recent decades to find the factors that influence the well-being and
academic and professional performance of the individual, has led the burnout syndrome to
be in the focus of many studies.
In ... [+]
The growing interest in recent decades to find the factors that influence the well-being and
academic and professional performance of the individual, has led the burnout syndrome to
be in the focus of many studies.
In response to this problem, different protective factors against work and academic stress
have been studied, among them, recent studies on Emotional Intelligence have shown the
most promising results, since it is defined as an ability to perceive, assimilate, understand
and regulate one's own emotions and those of other people (Mayer & Salovey, 1997)
Taking this into account, the main objective of the study is to verify the relationship between
the level of emotional intelligence of the students and their levels of burnout.
Therefore, the main hypothesis of the study proposes that greater emotional intelligence will
decrease burnout levels and improve their well-being.
In addition, variables such as faculty, course and gender will be taken into account.
The study was carried out using a questionnaire, where both burnout and emotional
intelligence were evaluated, in a sample made up of 87 students of different degrees,
faculties and courses from the Jaume I University of Castellón.
The main results showed that a higher EI predicts greater well-being and with it, less
burnout. Regarding gender, women scored better than men on IE. Regarding the faculties,
those most focused on people, such as Humanities and Health, obtained better scores in IE
and lower in burnout.
Finally, regarding the course, the response trend indicated higher levels of burnout as the
course increased.
These results show us the great importance of high emotional intelligence in people's
well-being. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]