Mostrar el registro sencillo del ítem
El entorno socioeconómico como recurso didáctico en ciclos de Formación Profesional. Diseño de un proyecto de aprendizaje servicio para el ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas
dc.contributor.author | Romero Ojeda, María Jesús | |
dc.contributor.other | Blesa Pérez, Andreu | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting | |
dc.date.accessioned | 2021-10-27T17:15:19Z | |
dc.date.available | 2021-10-27T17:15:19Z | |
dc.date.issued | 2021-10-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/195264 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2020/2021 | ca_CA |
dc.description.abstract | Este Trabajo Final de Máster (TFM) de la modalidad 5 de proyecto integrado presenta una propuesta de aprendizaje servicio (ApS) que vincula los contenidos curriculares de tres módulos profesionales del ciclo formativo de Administración y Finanzas con la realidad mediante la práctica que se adquiere dando un servicio de asesoría y acompañamiento a pequeñas o medianas empresas locales en dificultades. Este proyecto pretende alcanzar varios objetivos educativos: motivar al alumnado y al profesorado mediante el compromiso personal, crear lazos para el trabajo en red entre el centro educativo y el entorno, contribuir a la mejora de la comunidad usando el potencial transformador de la educación, mejorar las competencias básicas del alumnado acercándolo al entorno laboral real y mejorar su empleabilidad. Para ello se ha realizado una investigación bibliográfica de contextualización que ha consistido en averiguar qué dicta la normativa aplicable en Formación Profesional (FP) sobre la relación empresa-centro educativo; conocer las características del tejido económico local y sus circunstancias actuales; buscar metodologías educativas que usen el entorno como recurso; profundizar sobre el ApS y sus oportunidades en el sector privado; y relacionar la metodología con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Considero que este trabajo puede ser interesante para los profesores de ciclos de FP que quieran utilizar el acercamiento a las empresas como actividad transversal al currículo para mejorar la motivación del alumnado y actualizar sus propios conocimientos, así como poner en marcha el engranaje de los pequeños cambios que mejoran la realidad que nos envuelve. | ca_CA |
dc.description.abstract | This Master’s Final Project (TFM) of the integrated project modality presents a servicelearning proposal (SL) that links the curricular contents of three professional modules of the Administration and Finance training cycle with reality through the practice that is acquired by giving an advisory and support service for small or medium-sized local businesses in difficulties. This project aims to achieve several educational objectives: motivate students and teachers through personal commitment, create links for networking between the educational center and the environment, contribute to the improvement of the community using the transformative potential of education, improve the basic competences of the students, bringing them closer to the real work environment and improving their employability. For this, a contextualization bibliographic research has been carried out that has consisted in finding out what the applicable regulations in Vocational Education and Training (VET) dictate on the relationship between the company and the educational center; know the characteristics of the local economic fabric and its current circumstances; look for educational methodologies that use the environment as a resource; deepen on the SL and its opportunities in the private sector; and relate the methodology to the Sustainable Development Goals (SDG). I consider that this work may be interesting for VET teachers who want to use the approach to companies as a cross-curricular activity to improve the motivation of students and update their own knowledge, as well as to start the gear of small changes that improve the reality that surrounds us. | ca_CA |
dc.format.extent | 68 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | FP | ca_CA |
dc.subject | aprendizaje servicio | ca_CA |
dc.subject | entorno educativo | ca_CA |
dc.subject | ODS | ca_CA |
dc.subject | educación cívica | ca_CA |
dc.subject | transformación social | ca_CA |
dc.subject | VET | ca_CA |
dc.subject | service learning | ca_CA |
dc.subject | educational environment | ca_CA |
dc.subject | SDG | ca_CA |
dc.subject | civic education | ca_CA |
dc.subject | social transformation | ca_CA |
dc.title | El entorno socioeconómico como recurso didáctico en ciclos de Formación Profesional. Diseño de un proyecto de aprendizaje servicio para el ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809