La tecnología y la Inteligencia Artificial en el sistema educativo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La tecnología y la Inteligencia Artificial en el sistema educativoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Grandío Botella, Antonio; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2021-10-19Editor
Universitat Jaume IResumen
El objetivo de este trabajo es observar lo que ha supuesto la tecnología en el sistema
educativo durante los últimos años y, más concretamente, cómo podemos aprovecharnos
de la Inteligencia Artificial para maximizar ... [+]
El objetivo de este trabajo es observar lo que ha supuesto la tecnología en el sistema
educativo durante los últimos años y, más concretamente, cómo podemos aprovecharnos
de la Inteligencia Artificial para maximizar la enseñanza, por parte del profesorado, y el
aprendizaje, por parte del alumnado.
Para ello, empezaremos viendo cómo se ha ido introduciendo la tecnología en la
educación, los cambios que ha tenido y los tipos de tecnología que encontramos. Una vez
introducido el concepto de tecnología en la educación y su evolución, veremos cuatro
eras por las que han transcurrido las tecnologías de la información, que son la era de la
información, la era de internet, la era virtual o de las redes sociales y la era de la
Inteligencia Artificial. La cuarta era, la de la Inteligencia Artificial, es la que más nos
interesa en este trabajo.
La Inteligencia Artificial son todos aquellos conocimientos que las máquinas aprenden a
través de la experiencia, se ajustan a nuevas aportaciones y realizan tareas como las
personas. Las máquinas que tienen Inteligencia Artificial son máquinas reactivas,
máquinas con memoria limitada, máquinas basadas en la teoría de la mente o máquinas
con “conciencia propia”. Tras conocer cómo funcionan cada una de ellas, observaremos
cómo puede introducirse la Inteligencia Artificial en la educación. Para comprender por
qué la misma es importante en el sistema educativo explicaremos qué es el Blended
Learning y el Personal Learning Environment, dos modelos de aprendizaje en los cuales
podemos utilizar la Inteligencia Artificial para maximizar el aprendizaje de los alumnos.
Una vez vistos los dos modelos de aprendizaje, estudiaremos qué ha supuesto la
Inteligencia Artificial en la educación y veremos cómo introducirla poniendo ejemplos
con la ayuda de los asistentes personales inteligentes como son Siri, Google Now, Alexa
y Cortana. Por último, hablaremos sobre la aplicación Socratic que ayuda a la realización
y al entendimiento de los deberes a través de la Inteligencia Artificial. Enunciaremos
algunas propuestas de implementación de la misma en la educación, veremos las ventajas
y los inconvenientes que encontramos con la introducción de la tecnología y la
Inteligencia Artificial en el sistema educativo y las opiniones de algunos expertos.
La principal conclusión que encontramos es que la Inteligencia Artificial ya ha empezado
a usarse en la educación. Sin embargo, todavía tiene un largo camino para asentarse
definitivamente en las aulas, hecho que conseguirá en un futuro ya que la Inteligencia
Artificial en el sistema educativo será una metodología que proporcionará las
herramientas imprescindibles para el aprendizaje. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess