Mostrar el registro sencillo del ítem
La mirada del profesorado ante los desafíos de la inclusión, la interculturalidad y la gamificación
dc.contributor.author | Aguirre García, Irene | |
dc.contributor.other | Moliner Miravet, María Lidón | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura | |
dc.date.accessioned | 2021-10-27T13:12:30Z | |
dc.date.available | 2021-10-27T13:12:30Z | |
dc.date.issued | 2021-06-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/195235 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2020/2021 | ca_CA |
dc.description.abstract | Este Trabajo Final de Grado (TFG) busca indagar en las percepciones y experiencias tanto del futuro profesorado como del ya experimentado, en los desafíos de la inclusión, la interculturalidad y la gamificación. En este estudio participaron un total de 11 docentes con experiencia, todos titulados y tituladas en Educación Infantil, excepto una profesora de Secundaria experta en el ámbito de la gamificación. Para conocer sus percepciones se realizaron 11 entrevistas. Para el grupo de estudiantes de Magisterio Infantil, concretamente fueron 13, se utilizó el método de encuesta y como instrumento se empleó un cuestionario. Se establecieron diferentes análisis teniendo en cuenta los factores sociodemográficos. Los principales resultados de esta investigación evidencian que se está avanzando muy lentamente en el proceso de la inclusión, debido a diferentes factores: una mirada segregadora respecto al alumnado con dificultades, falta de recursos personales para atender a la diversidad, carencia de formación y, en consecuencia, escasez de prácticas educativas a la hora de intervenir. La diferencia primordial entre el profesorado experimentado y las futuras estudiantes es que estas últimas muestran una visión más optimista, aunque tampoco se sienten suficientemente competentes en materia intercultural. Por esto, se constató la necesidad de implementar herramientas innovadoras en el aula como la gamificación para avanzar en el camino de la Educación Intercultural Inclusiva. | ca_CA |
dc.description.abstract | This Final Degree Project (TFG) seeks to investigate the perceptions and experiences of both future and experienced teachers on the challenges of inclusion, interculturality and gamification. A total of 11 professional teachers took part in this study, all of whom graduated in Early Childhood Education, except for one Secondary School teacher who is an expert in the gamification field. Thus, eleven interviews were conducted to gain insight into their perceptions. On the other hand, the survey method was used for the group of Early Childhood Education students, of which there were 13, and a questionnaire was used as an instrument. Different data analyses were established according to socio-demographic factors. The main results of this research show that the process of inclusion is progressing very slowly, due to different factors: a segregated view of students with difficulties, lack of personal resources to deal with diversity, absence of training and, consequently, scarcity of educational practices when it comes to intervention. The main difference between experienced teachers and prospective students is that the latter have a more optimistic view, although they do not feel sufficiently competent at an intercultural level. For this reason, the need to implement innovative tools in the classroom such as gamification in order to advance on the path of Inclusive Intercultural Education was noted. | ca_CA |
dc.format.extent | 39 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | inclusión | ca_CA |
dc.subject | interculturalidad | ca_CA |
dc.subject | gamificación | ca_CA |
dc.subject | docentes | ca_CA |
dc.subject | Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | inclusion | ca_CA |
dc.subject | interculturality | ca_CA |
dc.subject | gamification | ca_CA |
dc.subject | teachers | ca_CA |
dc.subject | Early Childhood Education | ca_CA |
dc.title | La mirada del profesorado ante los desafíos de la inclusión, la interculturalidad y la gamificación | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1154]
MI1040; MI1840