La mirada del profesorado ante los desafíos de la inclusión, la interculturalidad y la gamificación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La mirada del profesorado ante los desafíos de la inclusión, la interculturalidad y la gamificaciónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Moliner Miravet, María Lidón; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2021-06-17Editor
Universitat Jaume IResumen
Este Trabajo Final de Grado (TFG) busca indagar en las percepciones y experiencias tanto del
futuro profesorado como del ya experimentado, en los desafíos de la inclusión, la interculturalidad y
la gamificación. En ... [+]
Este Trabajo Final de Grado (TFG) busca indagar en las percepciones y experiencias tanto del
futuro profesorado como del ya experimentado, en los desafíos de la inclusión, la interculturalidad y
la gamificación. En este estudio participaron un total de 11 docentes con experiencia, todos titulados
y tituladas en Educación Infantil, excepto una profesora de Secundaria experta en el ámbito de la
gamificación. Para conocer sus percepciones se realizaron 11 entrevistas. Para el grupo de
estudiantes de Magisterio Infantil, concretamente fueron 13, se utilizó el método de encuesta y como
instrumento se empleó un cuestionario. Se establecieron diferentes análisis teniendo en cuenta los
factores sociodemográficos. Los principales resultados de esta investigación evidencian que se está
avanzando muy lentamente en el proceso de la inclusión, debido a diferentes factores: una mirada
segregadora respecto al alumnado con dificultades, falta de recursos personales para atender a la
diversidad, carencia de formación y, en consecuencia, escasez de prácticas educativas a la hora
de intervenir. La diferencia primordial entre el profesorado experimentado y las futuras estudiantes
es que estas últimas muestran una visión más optimista, aunque tampoco se sienten
suficientemente competentes en materia intercultural. Por esto, se constató la necesidad de
implementar herramientas innovadoras en el aula como la gamificación para avanzar en el camino
de la Educación Intercultural Inclusiva. [-]
This Final Degree Project (TFG) seeks to investigate the perceptions and experiences of both future
and experienced teachers on the challenges of inclusion, interculturality and gamification. A total of
11 professional ... [+]
This Final Degree Project (TFG) seeks to investigate the perceptions and experiences of both future
and experienced teachers on the challenges of inclusion, interculturality and gamification. A total of
11 professional teachers took part in this study, all of whom graduated in Early Childhood Education,
except for one Secondary School teacher who is an expert in the gamification field. Thus, eleven
interviews were conducted to gain insight into their perceptions. On the other hand, the survey
method was used for the group of Early Childhood Education students, of which there were 13, and
a questionnaire was used as an instrument. Different data analyses were established according to
socio-demographic factors. The main results of this research show that the process of inclusion is
progressing very slowly, due to different factors: a segregated view of students with difficulties, lack
of personal resources to deal with diversity, absence of training and, consequently, scarcity of
educational practices when it comes to intervention. The main difference between experienced
teachers and prospective students is that the latter have a more optimistic view, although they do
not feel sufficiently competent at an intercultural level. For this reason, the need to implement
innovative tools in the classroom such as gamification in order to advance on the path of Inclusive
Intercultural Education was noted. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | inclusión | interculturalidad | gamificación | docentes | Educación Infantil | inclusion | interculturality | gamification | teachers | Early Childhood Education
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess