Influencia de las creencias irracionales del COVID-19
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Títol
Influencia de las creencias irracionales del COVID-19Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Pinazo Calatayud, Daniel; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2021-06-23Editor
Universitat Jaume IResum
El siguiente estudio se contextualiza en la pandemia por COVID-19. La densidad de
información transmitida de manera incontrolable y la incertidumbre derivada, provoca que
las personas tiendan a refugiarse en sus ... [+]
El siguiente estudio se contextualiza en la pandemia por COVID-19. La densidad de
información transmitida de manera incontrolable y la incertidumbre derivada, provoca que
las personas tiendan a refugiarse en sus creencias y buscan en ellas grupos o movimientos
con los que se sientan representados. La tendencia a exponerse a información que reafirme
las creencias pre-existentes se denomina exposición selectiva y la búsqueda activa de esta
información se conoce como sesgo de confirmación (Stroud, 2010). Además, la búsqueda de
un grupo o movimiento con el que sentirse representados se relaciona con la teoría de la
identidad social de Tafjel y Turner. La importancia de las creencias y de los grupos de los
que las personas se sienten representadas puede originar las “teorías conspiranoicas” que son
teorías que involucran acciones y agendas de coaliciones de individuos y pueden
desencadenarse a causa de la amenaza al propio grupo.
El objetivo general es conocer si existe un efecto entre las creencias del COVID-19, el
comportamiento relacionado con la salud pública y el uso de la información. Las hipótesis
que se plantean son: (1) las creencias previas de las personas van a influir en la credibilidad
del mensaje, (2) la credibilidad del mensaje se va a ver influida por el emisor y (3) el uso de las medidas de prevención se verá influido por las creencias previas. Los participantes del
estudio han sido un total de 525, siendo un 65,7% de la muestra mujeres. Los resultados han
confirmado las hipótesis (1) y (3) y desmentido la (2). Se concluye la importancia de las
creencias en la credibilidad de un mensaje y en la adhesión a comportamientos relacionados
con las mismas.
Los ODS relacionados son el ODS 3 relacionado con salud y el bienestar y el 17 que busca
alianzas para lograr los objetivos. [-]
The following study is contextualized in the COVID-19 pandemic. The density of
information transmitted without control and its resulting uncertainty cause people to be
more likely to refuge in their own beliefs and ... [+]
The following study is contextualized in the COVID-19 pandemic. The density of
information transmitted without control and its resulting uncertainty cause people to be
more likely to refuge in their own beliefs and to find in them groups or movements that
they can feel represented in. The tendency to be exposed to information that reaffirms preexisting beliefs is called selective exposure, and the active search of this information is
known as confirmation bias (Stroud, 2010). Besides, looking for a group or movement
where people feel represented in is related to Tafjel and Turner’s Social Identity Theory.
The importance of beliefs and groups that people feel represented in can lead to
“conspiracy theories”, which is a theory that involves actions and agendas of coalitions of
individuals and can be developed by the threat to the group itself.
The general objective is to know if there is an effect between COVID-19 beliefs, behavior
related to public health and the use of information. The hypotheses that arise are: (1) the
previous beliefs of the people will influence the credibility of the message, (2) the
credibility of the message will be influenced by the transmitter and (3) the use of measures
of prevention will be influenced by previous beliefs. There were a total of 525 participants
in the study, 65.7% of the sample were women. The results have confirmed hypotheses (1)
and (3) and disproved (2). It can be concluded the importance of beliefs in a message’s
credibility and in the addition to behaviors related to those beliefs.
The related SDGs are SDG 3 related to health and well-being and SDG 17 that seeks for
alliances to achieve the goals. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2020/2021
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Psicologia [1100]