Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Ordóñez, Miriam
dc.contributor.otherPinazo Calatayud, Daniel
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2021-10-26T17:33:55Z
dc.date.available2021-10-26T17:33:55Z
dc.date.issued2021-06-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/195217
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2020/2021ca_CA
dc.description.abstractEl siguiente estudio se contextualiza en la pandemia por COVID-19. La densidad de información transmitida de manera incontrolable y la incertidumbre derivada, provoca que las personas tiendan a refugiarse en sus creencias y buscan en ellas grupos o movimientos con los que se sientan representados. La tendencia a exponerse a información que reafirme las creencias pre-existentes se denomina exposición selectiva y la búsqueda activa de esta información se conoce como sesgo de confirmación (Stroud, 2010). Además, la búsqueda de un grupo o movimiento con el que sentirse representados se relaciona con la teoría de la identidad social de Tafjel y Turner. La importancia de las creencias y de los grupos de los que las personas se sienten representadas puede originar las “teorías conspiranoicas” que son teorías que involucran acciones y agendas de coaliciones de individuos y pueden desencadenarse a causa de la amenaza al propio grupo. El objetivo general es conocer si existe un efecto entre las creencias del COVID-19, el comportamiento relacionado con la salud pública y el uso de la información. Las hipótesis que se plantean son: (1) las creencias previas de las personas van a influir en la credibilidad del mensaje, (2) la credibilidad del mensaje se va a ver influida por el emisor y (3) el uso de las medidas de prevención se verá influido por las creencias previas. Los participantes del estudio han sido un total de 525, siendo un 65,7% de la muestra mujeres. Los resultados han confirmado las hipótesis (1) y (3) y desmentido la (2). Se concluye la importancia de las creencias en la credibilidad de un mensaje y en la adhesión a comportamientos relacionados con las mismas. Los ODS relacionados son el ODS 3 relacionado con salud y el bienestar y el 17 que busca alianzas para lograr los objetivos.ca_CA
dc.description.abstractThe following study is contextualized in the COVID-19 pandemic. The density of information transmitted without control and its resulting uncertainty cause people to be more likely to refuge in their own beliefs and to find in them groups or movements that they can feel represented in. The tendency to be exposed to information that reaffirms preexisting beliefs is called selective exposure, and the active search of this information is known as confirmation bias (Stroud, 2010). Besides, looking for a group or movement where people feel represented in is related to Tafjel and Turner’s Social Identity Theory. The importance of beliefs and groups that people feel represented in can lead to “conspiracy theories”, which is a theory that involves actions and agendas of coalitions of individuals and can be developed by the threat to the group itself. The general objective is to know if there is an effect between COVID-19 beliefs, behavior related to public health and the use of information. The hypotheses that arise are: (1) the previous beliefs of the people will influence the credibility of the message, (2) the credibility of the message will be influenced by the transmitter and (3) the use of measures of prevention will be influenced by previous beliefs. There were a total of 525 participants in the study, 65.7% of the sample were women. The results have confirmed hypotheses (1) and (3) and disproved (2). It can be concluded the importance of beliefs in a message’s credibility and in the addition to behaviors related to those beliefs. The related SDGs are SDG 3 related to health and well-being and SDG 17 that seeks for alliances to achieve the goals.ca_CA
dc.format.extent4 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectCOVID-19ca_CA
dc.subjectcreencias irracionalesca_CA
dc.subjectcredibilidad del mensajeca_CA
dc.subjectinfluencia del emisor y medidas de prevenciónca_CA
dc.subjectirrational beliefsca_CA
dc.subjectcredibility of the messageca_CA
dc.subjectinfluence of the issuer and prevention measuresca_CA
dc.titleInfluencia de las creencias irracionales del COVID-19ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/