Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.authorRamos Latorre, Neus
dc.contributor.otherMoro Ipola, Micaela
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2021-10-26T17:15:01Z
dc.date.available2021-10-26T17:15:01Z
dc.date.issued2021-06-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/195213
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2020/2021ca_CA
dc.description.abstractAutism Spectrum Disorder (ASD) involves a heterogeneous group of neurodevelopmental disorders characterized by deficits in communication and social interaction, as well as repetitive and restricted patterns of behavior, activities and interests (DSM-5, 2013). These deficits result in significant participation restrictions and activity limitations impacting on their functioning. Therefore, the aim is to conduct a case study of a child with ASD using the parameters of the ICF, specifically the “Core set” for autism. A contribution to improve the quality of life of people with autism is the planning of the intervention considering clinical, functional and personal outcomes (Tamarit, 2005). For this reason, the ECADI (Evaluation of Capability and Performance in Childhood), the children's version of the BECAD (Moro & Mezquita, 2013), were used 3 out of the 12 scales that comprise learning, communication and self-care. These scales have the purpose of analyzing the divergences between the scores obtained in performance and ability in the activities, in order to detect the barriers and facilitators that intervene in the environment. The ECADI was managed in different sessions through classroom observations, interviews with professionals and tasks to be solved by the child. From the results obtained, the ECADI achieves the purpose of analysing the divergences between performance and capacity in order to detect the barriers and facilitators that intervene in the environment. However, difficulties are found that coincide with other studies based on the use of the ICF, such as understanding the limits of each item and how to proceed with its scoring, leading to the need to develop instruments such as the ECADI if the ICF is to be used as an assessment tool.ca_CA
dc.description.abstractEl Trastorno del Espectro Autista (TEA) engloba un grupo heterogéneo de trastornos del neurodesarrollo caracterizados por la presencia de déficits en la comunicación e interacción social, así como patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses (DSM-5, 2013). Estos déficits suponen una notable restricción en la participación y limitaciones en la actividad que impactan en el funcionamiento. El principal objetivo es realizar un estudio de caso de una menor con TEA mediante los parámetros de la CIF, en concreto el conjunto básico para autismo (Core sets). Una aportación para mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo sería la planificación de la intervención teniendo en cuenta los resultados clínicos, funcionales y personales (Tamarit, 2005). Por ello, para este estudio de caso se hace uso de la ECADI (Evaluación de la Capacidad y el Desempeño en la Infancia), la versión infantil de la BECAD (Moro & Mezquita, 2013), utilizando para esta investigación 3 de las 12 escalas que la conforman (aprendizaje, comunicación y autocuidado). Cada una de las escalas tiene el propósito de analizar las divergencias entre las puntuaciones obtenidas entre desempeño y capacidad de cada una de las actividades, para detectar así las barreras y facilitadores que intervienen en el entorno. La administración de la ECADI se realizó mediante diferentes sesiones por medio de observaciones dentro del aula, entrevistas a los profesionales que la acompañan y tareas a resolver por la niña. Mediante los resultados obtenidos, la ECADI logra el propósito de analizar las divergencias entre desempeño y capacidad para detectar tanto las barreras como los facilitadores que intervienen en el entorno. No obstante, se encuentran dificultades que coinciden con otros estudios basados en la utilización de la CIF como el entender los límites de cada ítem y como proceder a su puntuación, llevando a afirmar la necesidad de desarrollar instrumentos como la ECADI si se pretende utilizar la CIF como instrumento de evaluación.ca_CA
dc.format.extent5 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectAutismca_CA
dc.subjectCase studyca_CA
dc.subjectQuality of lifeca_CA
dc.subjectECADIca_CA
dc.subjectPerformanceca_CA
dc.subjectAbilityca_CA
dc.subjectCore setca_CA
dc.subjectFunctioningca_CA
dc.subjectICFca_CA
dc.subjectWHOca_CA
dc.subjectautismoca_CA
dc.subjectestudio de casoca_CA
dc.subjectcalidad de vidaca_CA
dc.subjectECADIca_CA
dc.subjectdesempeñoca_CA
dc.subjectcapacidadca_CA
dc.subjectconjunto básicoca_CA
dc.subjectfuncionamientoca_CA
dc.subjectCIFca_CA
dc.subjectOMSca_CA
dc.titleAn autism spectrum disorder case study: A novel approach from the ICF frameworkca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Fitxers en aquest element

Thumbnail

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/