El pasado impregna el presente. La nostalgia en cine, música y publicidad
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/101949
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
El pasado impregna el presente. La nostalgia en cine, música y publicidadAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
López Font, María Lorena; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2021-09-21Editor
Universitat Jaume IResumen
En el presente, y como ha sucedido desde el origen de la cultura, los referentes
artísticos de épocas pasadas sirven como recurso visual, ideológico y creativo para
la producción de artefactos culturales. Este ... [+]
En el presente, y como ha sucedido desde el origen de la cultura, los referentes
artísticos de épocas pasadas sirven como recurso visual, ideológico y creativo para
la producción de artefactos culturales. Este mecanismo cíclico e inagotable despierta
la nostalgia y el recuerdo de épocas consagradas y glorificadas en la memoria
colectiva. El presente trabajo se adentra en la relación inquebrantable entre el tiempo,
la memoria, la cultura pop y las industrias culturales, que conforman un engranaje
perfecto que reproduce infinidad de veces la misma carga semántica. Para acceder
al patrimonio cultural actual se analizan casos de diferentes industrias, siendo estas
las más representativas en cuanto a la cultura popular general. El cine, la música y la
publicidad actúan como agente común en cuanto a las tendencias creativas y
narrativas utilizadas y por tanto ofrecen una visión amplia de la nostalgia como factor
clave en el mecanismo cultural de nuestra realidad. Viajar al pasado sigue siendo
científicamente imposible, pero sentirlo, nunca había sido tan fácil. [-]
In the present, and as has been the case since the origin of culture, the artistic
references of past eras act as a visual, ideological and creative resource for the
production of cultural artefacts. This cyclical ... [+]
In the present, and as has been the case since the origin of culture, the artistic
references of past eras act as a visual, ideological and creative resource for the
production of cultural artefacts. This cyclical and inexhaustible mechanism awakens
nostalgia and the memory of consecrated and glorified eras in the collective memory.
The present work explores the unbreakable relationship between time, memory, pop
culture and the cultural industries, which form a perfect interplay that reproduces the
same semantic load an infinite number of times. In order to access the current cultural
heritage, cases from different industries are analysed, these being the most
representative in terms of general popular culture. Cinema, music and advertising act
as a common agent in terms of the creative and narrative trends used and therefore
offer a broad view of nostalgia as a key element in the cultural mechanism of our
reality. Travelling to the past is still scientifically impossible, but experiencing that
feeling has never been so easy. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Publicitat i Relacions Públiques | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | Bachelor's Degree in Advertising and Public Relations | nostalgia | Industrias culturales | productos nostálgicos | transmedia | tendencias creativas en comunicación | cultural industries | nostalgic products | creative tendencies in communication
Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess