Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarcu, Andrada Maria
dc.contributor.otherSerrano Font, Maria
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2021-10-26T14:32:44Z
dc.date.available2021-10-26T14:32:44Z
dc.date.issued2021-06-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/195200
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2020/2021ca_CA
dc.description.abstractLittle is known about the triggers that cause the intergenerational imprint of maltreatment to be transmitted from one generation to the next, as it is a subject that is still being studied and on which the authors speculate about various theories (Thornberry, 2012). Even so, the literature agrees that such maltreatment generates a series of effects during adolescence, a critical evolutionary period, in which there may be a predisposition for this cycle of maltreatment to be perpetuated and persist throughout the generations. The aim of this review is to analyze different bibliographic sources to find out how the intergenerational transmission of maltreatment affects the development of adolescents. To this end, a systematized review of the literature on this topic has been carried out following the criteria of the PRISMA Declaration (Urrútia & Bonfill, 2010). The analysis of the results found was carried out using the constant comparative method of Grounded Theory (Glaser & Strauss, 1967). The literature reveals that there are several factors that influence the persistence of this cycle of violence, such as the chronicity and temporality of the maltreatment, as well as the consequences that these risk factors have on the development of adolescents, both at the socioeducational, behavioural and psychological levels. Nevertheless, there are certain elements that can prevent the impact of these adversities and break the cycle of maltreatment, especially when it comes to family support or emotional regulation tools. It is therefore necessary to expand research to determine which risk factors can reinforce the transmission of maltreatment, and thus implement preventive programs that promote protective factors, in order to optimize the development of adolescents and break the cycle of maltreatment.ca_CA
dc.description.abstractPoco se sabe sobre los precipitantes que propician el que la huella intergeneracional del maltrato se transmita de una generación a otra, pues es un tema que aún se está estudiando y sobre el cual los autores especulan acerca de diversas teorías (Thornberry, 2012). Aun así, la literatura coincide en que dicho maltrato genera una serie de efectos durante la adolescencia, un período evolutivo crítico, en el cual se puede dar una predisposición a que este ciclo de maltrato se mantenga y perdure a lo largo de las generaciones. El objetivo de esta revisión es analizar diferentes fuentes bibliográficas con tal de conocer cómo afecta la transmisión intergeneracional del maltrato en el desarrollo de los adolescentes. Para ello, se ha realizado una revisión sistematizada de la literatura que atañe este tema siguiendo los criterios de la Declaración PRISMA (Urrútia & Bonfill, 2010). El análisis de los resultados encontrados se ha llevado a cabo mediante el método comparativo constante de la Teoría Fundamentada (Glaser & Strauss, 1967). La bibliografía nos revela que son diversos los factores que influyen en la perduración de este ciclo de violencia, tales como la cronicidad y temporalidad del maltrato, así como las consecuencias que estos factores de riesgo suponen para el desarrollo de los adolescentes, tanto a nivel socioeducativo, como conductual y psicológico. Pese a ello, existen ciertos elementos que pueden prevenir el impacto de estas adversidades y romper el ciclo del maltrato, especialmente cuando se trata de apoyo familiar o herramientas de regulación emocional. Es por ello, que es necesario ampliar la investigación, para determinar cuáles son aquellos factores de riesgo que pueden reforzar la transmisión del maltrato, y así implementar programas preventivos que promuevan factores protectores, con tal de optimizar el desarrollo de los adolescentes y romper con dicho ciclo.ca_CA
dc.format.extent4 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectintergenerational transmission of maltreatmentca_CA
dc.subjectchild maltreatmentca_CA
dc.subjectadolescentca_CA
dc.subjecteffectsca_CA
dc.subjectoutcomesca_CA
dc.subjecttransmisión intergeneracional del maltratoca_CA
dc.subjectmaltrato infantilca_CA
dc.subjectadolescenteca_CA
dc.subjectefectosca_CA
dc.subjectconsecuenciasca_CA
dc.titleIntergenerational transmission of maltreatment and teenagers developmentca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/