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Efficacy of Serious Gamins in the ADHD treatment: A systematic review
dc.contributor.author | Aparicio Garcia, Cristina | |
dc.contributor.other | Quero Castellano, Soledad | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia | |
dc.date.accessioned | 2021-10-25T17:53:32Z | |
dc.date.available | 2021-10-25T17:53:32Z | |
dc.date.issued | 2021-06-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/195173 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2020/2021 | ca_CA |
dc.description.abstract | Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder whose symptoms are inattention, impulsivity, hyperactivity, low capacity to acquire normative behaviour and low academic performance. These problems negatively affect the children, preventing them from developing normally in different areas of their daily life, as they find it difficult to concentrate, control their impulses, pay attention to what they are doing or get bored of it (Llanos Lizcano, 2019) (Llanos Lizcano, L. J et al., 2019)? There are new tools being investigated to improve the lives of these children: serious games (SG) and gamification as a way to improve behaviour. The aim of this study was to conduct a systematic review to analyse the effectiveness of SG and gamification in children with ADHD. The PRISMA method guidelines were followed. The inclusion criteria were: Scientific articles, quantitative studies, in English or Spanish, published between 2016-2021, in children aged 3-16, with a diagnosis of ADHD. Qualitative articles were excluded. Searches were conducted in Pubmed and Scopus databases. Duplicate articles and those that did not meet the inclusion and exclusion criteria were discarded, leaving a total of 7 articles. Overall, the results showed an improvement in ADHD patients after the use of SG. Although some authors point out that the treatment of ADHD in children with SG is more effective if it is used as an adjunct to traditional therapy and not as a substitute for treatment. However, controlled studies with greater methodological rigour are needed in order to reach firmer conclusions. | ca_CA |
dc.description.abstract | El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo cuyos síntomas son la falta de atención, la impulsividad, hiperactividad, poca capacidad de adquisición del comportamiento normativo y bajo rendimiento académico. Estos problemas afectan de manera negativa al menor, impidiendo que se desenvuelva con normalidad en diferentes áreas de su vida diaria, ya que le cuesta concentrarse, controlar sus impulsos, prestar atención a lo que están haciendo o se aburre de ello (Llanos Lizcano, 2019). Existen nuevas herramientas que se están investigando para mejorar la vida de esos niños: los juegos serios (JS) y la gamificación como vía para mejorar el comportamiento. El objetivo de este estudio fue llevar a cabo una revisión sistemática para analizar la eficacia de los JS y la gamificación en niños con TDAH. Se siguieron las indicaciones del método PRISMA. Los criterios de inclusión fueron: Artículos científicos, estudios cuantitativos, en inglés o español, publicados entre 2016-2021, en niños de entre 3-16, con diagnóstico en TDAH. Se excluyeron los artículos cualitativos. Las búsquedas fueron realizadas en las bases de datos Pubmed y Scopus. Se descartaron los artículos duplicados y aquellos que no cumplían con los criterios de inclusión y exclusión, quedando un total de 7 artículos. En general, los resultados mostraron una mejora en los pacientes con TDAH tras el uso de los JS. Aunque algunos autores apuntan que el tratamiento del TDAH en niños con JS es más efectivo si se utiliza como complemento de la terapia tradicional y no como sustitución de los tratamientos. No obstante, es necesario llevar a cabo estudios controlados con mayor rigor metodológico para poder llegar a conclusiones más firmes. | ca_CA |
dc.format.extent | 3 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | eng | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Grau en Psicologia | ca_CA |
dc.subject | Grado en Psicología | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Psychology | ca_CA |
dc.subject | Gamification | ca_CA |
dc.subject | ADHD | ca_CA |
dc.subject | Serious Game | ca_CA |
dc.subject | Education Game | ca_CA |
dc.subject | Efficacy | ca_CA |
dc.subject | Gamificación | ca_CA |
dc.subject | TDAH | ca_CA |
dc.subject | Juego Serio | ca_CA |
dc.subject | Juego educativo | ca_CA |
dc.subject | Eficacia | ca_CA |
dc.title | Efficacy of Serious Gamins in the ADHD treatment: A systematic review | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
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