Show simple item record

dc.contributor.authorPanea, José Luis
dc.date.accessioned2021-10-15T16:47:17Z
dc.date.available2021-10-15T16:47:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPanea, José Luis. Espacios domésticos de resistencia: la cama en el arte de los siglos XX y XXI desde una perspectiva de género. Asparkía. Investigació feminista, 2021, 38: 341-367.ca_CA
dc.identifier.issn1132-8231; 2340-4795
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/195043
dc.description.abstractLa cama, en tanto soporte y alegoría del cuerpo, alude a nuestra dependencia humana originaria, siendo su función central en la definición del ámbito doméstico. Este enser, por tanto, problematiza la cuestión de la intimidad y adquiere una marcada connotación de género pues dicho ámbito tradicionalmente ha sido reconocido como femenino. Lo doméstico es la esfera del descanso y la comodidad, pero también del trabajo rutinario despreciado, a cuya visibilización ha contribuido la labor deconstructiva del arte y la crítica feminista. Por ello, desde la Estética y Teoría de las Artes analizaremos las principales exposiciones y obras de mujeres artistas que se han dirigido de forma crítica a la cama desde diversos medios. Nuestra genealogía abarcará principalmente los siglos xx y xxi para valorar la actualidad de dicho mueble como límite posibilitante, como un escenario a menudo opresor y estetizante pero a la vez presto a la subversión y resignificación.ca_CA
dc.description.abstractThe bed, as support and allegory of the body, alludes to our original human dependence, having a central function in the definition of the domestic sphere. Hence, this piece of furniture makes an issue on the question of intimacy and acquires a marked gender connotation since this sphere has traditionally been recognized as feminine. The domestic is the place of rest and comfort, but also of despised routine work, to whose visibility the deconstructive task of art and feminist criticism has contributed. Therefore, from the Aesthetics and Theory of the Arts, we will analyze the main exhibitions and the artworks of women artists who have addressed the bed critically from different media. Our genealogy will mainly cover the 20th and 21st centuries to value the relevance of said furniture as an enabling limit –as an often oppressive and aestheticizing scenario, but at the same time prone to subversion and resignification.ca_CA
dc.format.extent27 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de Gènere Purificación Escribanoca_CA
dc.relation.isPartOfAsparkía: investigació feminista, 2021, núm. 38ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectcamaca_CA
dc.subjectarte contemporáneoca_CA
dc.subjectgéneroca_CA
dc.subjectresistenciaca_CA
dc.subjectespacio domésticoca_CA
dc.subjectbedca_CA
dc.subjectcontemporary artca_CA
dc.subjectgenderca_CA
dc.subjectresistanceca_CA
dc.subjectdomestic spaceca_CA
dc.titleEspacios domésticos de resistencia: la cama en el arte de los siglos XX y XXI desde una perspectiva de géneroca_CA
dc.title.alternativeDomestic spaces of resistance: the bed In art of 20th and 21st centuries from a gender perspectiveca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/Asparkia.2021.38.17
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/4576/6547ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/