Género, formación profesional e inserción laboral
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/606
comunitat-uji-handle4:10234/193818
REVISTESMetadata
Title
Género, formación profesional e inserción laboralAuthor (s)
Date
2021Publisher
Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de Gènere Purificación EscribanoISSN
1132-8231; 2340-4795Bibliographic citation
Moreno, Ana María Márquez. Género, formación profesional e inserción laboral. Asparkia: Investigació feminista, 2021, 38: 83-104.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/4540/6535Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Es cierto que es preciso actualizar los estudios de formación profesional, mejorar la empleabilidad, dar respuestas a las necesidades del mercado de trabajo, pero, sobre todo, hay
que tener en cuenta un aspecto ... [+]
Es cierto que es preciso actualizar los estudios de formación profesional, mejorar la empleabilidad, dar respuestas a las necesidades del mercado de trabajo, pero, sobre todo, hay
que tener en cuenta un aspecto fundamental como es la igualdad de género. En este sentido,
es prioritario abordar los problemas que conlleva la brecha de género en el acceso a los
estudios de formación profesional. Por ello, en este trabajo se analiza de forma detallada la
presencia de las mujeres en estos estudios, las razones que determinan la elección de unos
u otros, la interdependencia entre los estudios cursados y la inserción laboral, así como los
efectos negativos para las mismas a la hora de acceder al mercado de trabajo, pese a los
avances en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y, por último,
las soluciones adoptadas y las posibles propuestas al respecto. [-]
We need to update the studies of professional training, improve employability and
respond to the needs of the labour market, but, above all, we need to take into account
a fundamental aspect such as gender equality. ... [+]
We need to update the studies of professional training, improve employability and
respond to the needs of the labour market, but, above all, we need to take into account
a fundamental aspect such as gender equality. In this respect, priority must be given to
tackling the problems that gender gap implies in access to professional training. Thus, this
paper analyses in detail the presence of women in these studies, the reasons that determine
the choice for one or other studies, the interdependence between their studies and their
labour insertion, the negative effects on women in the access to the labour market, despite
the progress in equal opportunities for men and women, and finally the adopted solutions
and possible proposals in this regard. [-]
Is part of
Asparkía: investigació feminista, 2021, núm. 38Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess