La literatura del Realismo y las tipologías textuales: una programación integrada de lengua y literatura
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
La literatura del Realismo y las tipologías textuales: una programación integrada de lengua y literaturaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Vellón Lahoz, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesData de publicació
2021-07-14Editor
Universitat Jaume IResum
El presente Trabajo de Final de Máster (a partir de ahora TFM) introduce una
Unidad Didáctica (a partir de ahora UD) que trata una programación integrada de
lengua y literatura, es decir, combina la enseñanza de ... [+]
El presente Trabajo de Final de Máster (a partir de ahora TFM) introduce una
Unidad Didáctica (a partir de ahora UD) que trata una programación integrada de
lengua y literatura, es decir, combina la enseñanza de ciertos aspectos de lengua, en este
caso, las tipologías textuales de la descripción, argumentación y exposición, con la
enseñanza de la literatura del Realismo español, en concreto la obra de Marianela de
Benito Pérez Galdós, ejemplar obligatorio en 4.º de la E.S.O. A través de un enfoque
comunicativo y un método inductivo o constructivista, se han llevado a cabo todas las
actividades que relacionaban las tres tipologías textuales con la obra de Marianela.
Como objetivo y proyecto final de todas estas actividades, se tenía que realizar una Guía
de lectura con diferentes apartados en los que se debían aplicar las características vistas
anteriormente en las tareas sobre las tipologías textuales, el movimiento literario y la
obra en cuestión. Antes de producir y entregar este proyecto final, se efectuaba un
control de lectura, en el cual el alumno que no obtuviera como mínimo un 50% no
optaba a la Guía de lectura. De esta manera, lo que era una lectura y su control
desvinculado de la asignatura, pasa a ser el principal referente con el que se trabajará
esta UD.
Esta programación se ha llevado a cabo en el Instituto de Educación Secundaria
(a partir de ahora IES) Gilabert de Centelles de Nules, en concreto en el grupo de 4º de
la E.S.O. A, el cual presentaba ciertos problemas de motivación en el ámbito de
literatura, ya que estaban acostumbrados a clases tradicionales y magistrales. Por lo
tanto, se ha intentado introducir un componente dinamizador en las tareas aplicando
características innovadoras (TIC‟s, juegos, competitividad) sin prescindir de las
metodologías más tradicionales, relevantes en algunas fases del proceso didáctico.
Por último, cabe decir que todas las actividades ejecutadas en la unidad didáctica
están enmarcadas en los objetivos, competencias, metodologías y contenidos del
Currículo de Lengua Castellana y Literatura del curso de 4.º de la E.S.O. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | didáctica de la lengua y literatura | lectura | programación integrada | realismo | tipologías textuales | Benito Pérez Galdós | Marianela
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2020/2021
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess