Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAced, Cristina
dc.contributor.authorMiquel Segarra, Susana
dc.date.accessioned2021-09-08T10:06:33Z
dc.date.available2021-09-08T10:06:33Z
dc.date.issued2021-07-01
dc.identifier.citationAced-Toledano, Cristina, & Susana Miquel-Segarra. "La comunicación interna de las empresas españolas en clave estratégica." Revista Mediterránea de Comunicación [En línea], 12.2 (2021): 245-261. Web. 8 sep. 2021ca_CA
dc.identifier.issn1989-872X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/194635
dc.description.abstractEl presente artículo se centra en conocer cuáles son los objetivos, las herramientas y los ejes estratégicos que plantean las empresas españolas en sus planes de comunicación interna (CI). Asimismo, se pretende conocer el contexto empresarial en el que se desenvuelven los departamentos encargados de la CI. Todo ello se analiza profundizando en la posible existencia de similitudes y/o diferencias entre las empresas según las características estructurales de los departamentos y empresas, y también a partir del grado de efectividad autopercibida por los profesionales participantes. Para ello se realiza un estudio cuantitativo sobre una muestra de 118 responsables de CI agrupados en la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom). Los principales resultados muestran que los departamentos de CI de las empresas en España suelen contar con el apoyo de la alta dirección. Sin embargo, pese a la importancia que le atribuyen a la estrategia, los departamentos invierten la mayor parte de sus recursos en aspectos tácticos y técnicos. Finalmente, también se advierte la falta de integración de la comunicación interna y externa, así como de la escasez de presupuesto destinado a CI.ca_CA
dc.description.abstractThis paper focuses on the objectives, tools and strategic axes proposed by Spanish companies in their internal communication (IC) plans. It also aims to understand the business context in which departments in charge of IC operate. All of this is analyzed by examining potential similarities and/or differences between companies according to the structural characteristics of the departments and companies, as well as based on the degree of self-perceived effectiveness of the participating professionals. To this end, a quantitative study was carried out on a sample of 118 IC managers belonging to the Association of Communication Managers (Dircom). The main results show that the IC departments of companies in Spain tend to have the support of senior management. However, despite the importance afforded by IC departments to strategy, the departments invest most of their resources in tactical and technical aspects. Finally, there is also a lack of integration of internal and external communication, as well as a short-fall in funding allocated to IC.ca_CA
dc.format.extent17 p.ca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherGrupo de investigación "Comunicación y públicos específicos" COMPUBES - Universidad de Alicanteca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Mediterránea de Comunicación, V. 12, n. 2, p. 245-261, jul. 2021ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectComunicación internaca_CA
dc.subjectestrategiaca_CA
dc.subjectpúblico internoca_CA
dc.subjectobjetivosca_CA
dc.subjectcanalesca_CA
dc.subjectherramientasca_CA
dc.subjectternal communicationca_CA
dc.subjectstrategyca_CA
dc.subjectinternal publicca_CA
dc.subjectobjectivesca_CA
dc.subjectchannelsca_CA
dc.subjecttoolsca_CA
dc.titleLa comunicación interna de las empresas españolas en clave estratégicaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM.18692
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2021-v12-n2-comunicacion-interna-empresas-espanolas-clave-estrategicaca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/