Mostrar el registro sencillo del ítem
El arte que transforma: la participación emancipadora del alumnado desde una mirada psicopedagógica inclusiva
dc.contributor.author | Reinaldo Vavrejnova, Sonia Isabel | |
dc.contributor.other | Sales Ciges, Auxiliadora | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura | ca_CA |
dc.date.accessioned | 2021-08-25T11:32:13Z | |
dc.date.available | 2021-08-25T11:32:13Z | |
dc.date.issued | 2021-07-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/194546 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020 Curs acadèmic: 2020-2021 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente trabajo se centra en un estudio de investigación-acción para analizar cómo un proyecto artístico es una buena herramienta para hacer participar al alumnado, empoderarlo y transformar, y a través de la mirada de la psicopedagogía inclusiva. El proyecto se llevó a cabo en el C.E.I.P. Maestro Carles Selma (Castellón), un centro en transformación hacia una escuela intercultural inclusiva. En relación al proyecto artístico, A PROP. Encuentros de arte y acompañamiento para una escuela en transformación, se ha formado parte como observadora participante del mismo, en el cual se han llevado a cabo diferentes actividades artísticas teniendo como referencia la semilla. Este material se emplea como metáfora de la vida, cómo algo tan pequeño a través de cuidados puede crecer y vivir. Además se empleó con el alumnado Técnicas de Diagnóstico Social Participativo y la entrevista como técnica de recogida de información realizada a las artistas del proyecto, a las docentes y al director del centro. Los resultados obtenidos demuestran que se han transformado aspectos tanto a nivel de centro como a nivel personal de cada alumno y alumna. Además a través de su participación el proyecto ha salido hacia delante, dejando que aportaran ideas, negociarán, hablarán y sobre todo dialogarán creando un clima de cooperación y colaboración. Exactamente, abrir la escuela a personas externas, como son unas artistas, para realizar proyectos deja que el alumnado se muestre más participativo y con ganas. Además de darle la oportunidad a un centro en transformación hacia una escuela intercultural inclusiva de participar en un proyecto artístico, es algo motivador y cautivador para ellos y ellas, ya que es algo que fuera del centro no tienen la oportunidad. Como conclusión con todo lo vivido en un contexto que desconocía y la oportunidad de intervenir en un proyecto artístico, ha causado que adopte una mirada intercultural inclusiva y democrática en la que se tenga en cuenta las voces del alumnado. | ca_CA |
dc.format.extent | 52 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Màster Universitari en Psicopedagogia | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Psicopedagogía | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Educational Psychology | ca_CA |
dc.subject | investigación-acción | ca_CA |
dc.subject | proyecto artístico | ca_CA |
dc.subject | psicopedagogía | ca_CA |
dc.subject | participación | ca_CA |
dc.subject | escuela intercultural inclusiva | ca_CA |
dc.subject | transformación | ca_CA |
dc.title | El arte que transforma: la participación emancipadora del alumnado desde una mirada psicopedagógica inclusiva | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Master Universitari en Psicopedagogia [231]
SAW020, SAW021, SAW022, SAW023