El arte que transforma: la participación emancipadora del alumnado desde una mirada psicopedagógica inclusiva
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
El arte que transforma: la participación emancipadora del alumnado desde una mirada psicopedagógica inclusivaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Sales Ciges, Auxiliadora; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaDate
2021-07-19Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo se centra en un estudio de investigación-acción para analizar cómo un proyecto artístico es una buena herramienta para hacer participar al alumnado, empoderarlo y transformar, y a través de la ... [+]
El presente trabajo se centra en un estudio de investigación-acción para analizar cómo un proyecto artístico es una buena herramienta para hacer participar al alumnado, empoderarlo y transformar, y a través de la mirada de la psicopedagogía inclusiva. El proyecto se llevó a cabo en el C.E.I.P. Maestro Carles Selma (Castellón), un centro en transformación hacia una escuela intercultural inclusiva. En relación al proyecto artístico, A PROP. Encuentros de arte y acompañamiento para una escuela en transformación, se ha formado parte como observadora participante del mismo, en el cual se han llevado a cabo diferentes actividades artísticas teniendo como referencia la semilla. Este material se emplea como metáfora de la vida, cómo algo tan pequeño a través de cuidados puede crecer y vivir. Además se empleó con el alumnado Técnicas de Diagnóstico Social Participativo y la entrevista como técnica de recogida de información realizada a las artistas del proyecto, a las docentes y al director del centro. Los resultados obtenidos demuestran que se han transformado aspectos tanto a nivel de centro como a nivel personal de cada alumno y alumna. Además a través de su participación el proyecto ha salido hacia delante, dejando que aportaran ideas, negociarán, hablarán y sobre todo dialogarán creando un clima de cooperación y colaboración. Exactamente, abrir la escuela a personas externas, como son unas artistas, para realizar proyectos deja que el alumnado se muestre más participativo y con ganas. Además de darle la oportunidad a un centro en transformación hacia una escuela intercultural inclusiva de participar en un proyecto artístico, es algo motivador y cautivador para ellos y ellas, ya que es algo que fuera del centro no tienen la oportunidad. Como conclusión con todo lo vivido en un contexto que desconocía y la oportunidad de intervenir en un proyecto artístico, ha causado que adopte una mirada intercultural inclusiva y democrática en la que se tenga en cuenta las voces del alumnado. [-]
Subject
Description
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020 Curs acadèmic: 2020-2021
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess