Perfil del profesorado universitario inclusivo: Experiencia del alumnado durante el confinamiento
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Perfil del profesorado universitario inclusivo: Experiencia del alumnado durante el confinamientoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ferrandez-Berrueco, Reina; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2021-07-19Editor
Universitat Jaume IResumen
Desde el momento en el que se decretó el estado de alarma a causa de la Covid-19, la vida de la ciudadanía se ha visto truncada a todos los niveles. Este trabajo se va a centrar en cómo ha afectado a la docencia ... [+]
Desde el momento en el que se decretó el estado de alarma a causa de la Covid-19, la vida de la ciudadanía se ha visto truncada a todos los niveles. Este trabajo se va a centrar en cómo ha afectado a la docencia universitaria, poniendo el punto de mira en la percepción del alumnado sobre la preocupación del profesorado en su aprendizaje para poder determinar si el profesorado a actuado de manera inclusiva y, posteriormente, definir implicaciones para una educación superior más inclusiva. Para realizar este análisis, se llevó a cabo una encuesta dirigida al estudiantado de una universidad española, utilizando el método de bola de nieve para llegar a otras universidades. La metodología de análisis ha sido de tipo mixto, si bien, en este artículo nos vamos a centrar en el análisis de tipo cualitativo sobre los comentarios que ha realizado el estudiantado justificando sus valoraciones. Para realizar el análisis de contenido se ha utilizado un método deductivo a través del análisis de la literatura que define las competencias docentes necesarias para garantizar la inclusión en el aula. A partir de ellas se han clasificado los comentarios que han realizado los y las estudiantes comprobando así si estás competencias están presentes o no en el profesorado universitario, y de esta manera ser conscientes de cuáles son las demandas que hace el alumnado en relación a la inclusión. En general podemos ver una gran carencia en este aspecto, sobre todo en el ámbito del apoyo psicopedagógico por parte del profesorado lo que lleva a cuestionarse la gran importancia de la formación en este aspecto para los docentes universitarios. [-]
Since the state of emergency was declared due to Covid-19, the lives of citizens have been disrupted at all levels. This paper will focus on how it has affected university teaching, focusing on students' perceptions ... [+]
Since the state of emergency was declared due to Covid-19, the lives of citizens have been disrupted at all levels. This paper will focus on how it has affected university teaching, focusing on students' perceptions of teachers' concern for their learning in order to determine whether teachers have acted in an inclusive manner and, subsequently, to define implications for a more inclusive higher education. In order to carry out this analysis, a survey was conducted among students at a Spanish university, using the snowball method to reach other universities. The methodology of analysis was of a mixed type, although in this article we will focus on the qualitative analysis of the comments made by the students justifying their evaluations. In order to carry out the content analysis, a deductive method was used through the analysis of the literature that defines the teaching competences necessary to guarantee inclusion in the classroom. Based on these, the comments made by the students were classified in order to check whether or not these competences are present in the university teaching staff, and in this way to be aware of the demands made by the students in relation to inclusion. In general, we can see a great lack in this aspect, especially in the area of psycho-pedagogical support on the part of the teaching staff, which leads us to question the great importance of training in this aspect for university teachers. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | análisis de contenido | Covid-19 | docencia online | educación superior | estudio de encuesta | inclusión | content analysis | higher education | inclusion | online teaching | survey study
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020 Curs acadèmic: 2020-2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess