Metodología AICLE en el aprendizaje de la táctica y cooperación deportiva a través de la gamificación
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Título
Metodología AICLE en el aprendizaje de la táctica y cooperación deportiva a través de la gamificaciónTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Herrera Mor, Emilia; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2021-06-21Editor
Universitat Jaume IResumen
La mejora de la competencia lingüística, en especial del inglés, es uno de los retos del sistema
educativo. A través de la metodología AICLE podemos contribuir a la mejora lingüística tal como han
demostrado numerosos ... [+]
La mejora de la competencia lingüística, en especial del inglés, es uno de los retos del sistema
educativo. A través de la metodología AICLE podemos contribuir a la mejora lingüística tal como han
demostrado numerosos estudios. Asimismo, la gamificación se presenta como una propuesta
novedosa y motivante. El objetivo de este trabajo se centra en la aplicación de la metodología AICLE
en educación física a través del aprendizaje de la táctica y cooperación deportiva utilizando la
gamificación sobre videojuegos como hilo conductor. La unidad didáctica se ha llevado a cabo con un
grupo de alumnos de 4ª de Primaria de un colegio público de Castellón y se ha desarrollado durante 7
sesiones en las cuales se han introducido juegos predeportivos ambientados en diferentes
videojuegos. La metodología AICLE se ha implementado a través del conocimiento de palabras clave,
y fomentando la expresión oral. Los instrumentos de valoración han sido un cuestionario inicial para
indagar sobre sus inquietudes, una rúbrica de evaluación y un cuestionario final sobre el
funcionamiento de la unidad didáctica. En cuanto a resultados destacamos que un 87,4% de alumnado
juega a videojuegos diariamente. La rúbrica muestra que la motivación del alumnado y el uso
adecuado del terreno de juego han obtenido las puntuaciones más elevadas. A su vez, los alumnos
consideran que han mejorado su trabajo en equipo y dan más importancia al aprendizaje del inglés.
Las conclusiones que se extraen del presente trabajo son que la metodología AICLE en educación física
va a favorecer a la predisposición del alumnado hacia el aprendizaje de la lengua inglesa y que la
gamificación a través de los videojuegos va a atraer la atención del alumnado permitiendo que se
sienta activo, integrado y motivado hacia las sesiones de educación física. [-]
Improving language proficiency, especially in English, is one of the challenges facing the education
system. Through CLIL methodology we can contribute to linguistic improvement, as it has been shown
in numerous ... [+]
Improving language proficiency, especially in English, is one of the challenges facing the education
system. Through CLIL methodology we can contribute to linguistic improvement, as it has been shown
in numerous studies. Likewise, gamification is presented as a novel and motivating proposal. The aim
of this work focuses on the application of the CLIL methodology in physical education through the
learning of sport tactics and cooperation using gamification on video games as a common thread. The
didactic unit has been carried out with a group of 4th grade students from a public school in Castellón
and has been developed during 7 sessions in which pre-sports games set in different video games have
been introduced. The CLIL methodology has been implemented through the knowledge of key words,
and encouraging oral expression. The assessment instruments were an initial questionnaire to find
out about their concerns, a rubric evaluation and a final questionnaire on the functioning of the
didactic unit. In terms of results, 87.4% of pupils play video games on a daily basis. The rubric shows
that pupils' motivation and the appropriate use of the playing field obtained the highest scores. At the
same time, pupils consider that they have improved their teamwork and have given more importance to learning English. The conclusions drawn from this study are that the CLIL methodology in physical
education will favour the students' predisposition towards learning the English language and that
gamification through video games will attract the students' attention, allowing them to feel more
active, integrated and motivated towards physical education sessions. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess