Plan de Marketing del fabricante de rosquilletas artesanales: Aima Rosquilletas
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Título
Plan de Marketing del fabricante de rosquilletas artesanales: Aima RosquilletasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Monferrer Tirado, Diego; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2021-07-22Editor
Universitat Jaume IResumen
Aima Rosquilletas, empresa castellonense dedicada a la elaboración y comercialización
de rosquilletas de manera artesanal, hizo una gran apuesta económica para expandir
su negocio antes de la Covid-19. Tras la llegada ... [+]
Aima Rosquilletas, empresa castellonense dedicada a la elaboración y comercialización
de rosquilletas de manera artesanal, hizo una gran apuesta económica para expandir
su negocio antes de la Covid-19. Tras la llegada de la crisis sanitaria, las ventas de
rosquilletas se vieron reducidas principalmente por el cierre de la hostelería, aunque el
pasado ejercicio para esta empresa, en cuanto a cifra de negocio, no fue tan drástico
como se esperaba, gracias en gran medida a tener unos grandes almacenes como canal
de distribución.
Los principales rasgos distintivos de sus productos son su calidad, sabor y la fabricación
de manera artesanal. El tipo de modelo de negocio que sigue actualmente Aima es el
B2B y el B2C. En referencia al primero comercializa sus productos en restaurantes,
caterings, cafeterías, panaderías, quioscos, charcuterías, y en cuanto al B2C, a través
de su tienda online, siendo uno de los puntos distintivos de la empresa respecto a su
competencia.
En el actual mundo lleno de constantes cambios y exigencias por parte de los
consumidores, las rosquilletas no solo tienen que ser un alimento como forma de matar
el hambre, sino que tiene que erigirse como un producto característico de un estilo de
vida saludable. Por eso Aima, aprovechando la fabricación artesanal de sus rosquilletas,
debe proyectar una imagen de marca basada en la calidad y al servicio de sus clientes.
A nivel marca Aima es reconocida en el ámbito regional, aunque esa notoriedad no es
tan clara en las provincias de Valencia y Alicante. Con tal de conseguir una notoriedad
de marca a nivel autonómico se han planteado la realización de visitas escolares a la
fábrica para que los niños de toda la comunidad puedan conocer la marca, así logras
que el público infantil, uno de los grandes target’s de las rosquilletas, te tenga en cuenta.
Pese a que año tras año la producción de esta empresa ha ido aumentando, en los
últimos años no ha sabido adaptarse a los cambios y a las nuevas demandas de los
consumidores, por eso con el presente plan se quiere conseguir incrementar las ventas
totales un 10% respecto al año anterior. Para ello se plantea una serie de lanzamientos
de nuevos tipos de rosquilletas, como por ejemplo la introducción de una línea de
rosquilletas BIO y Dietética en la cartera de productos, interesante a la hora de
introducirnos en nuevos canales de distribución como herbolarios y tiendas de dietética.
Asimismo, se plantea el lanzamiento de nuevos sabores para las rosquilletas como el
jamón y el ajo-perejil, además de unas dirigidas a un público más infantil con una edición
especial de Disney.
Una de las formas para conseguir la atracción de nuestros potenciales clientes, a la vez
que se denota la calidad de nuestras rosquilletas, es el cambio de packaging por uno
más original en forma de horno, el cual busca representar que del mismo interior de la
puerta del horno salgan los paquetes de rosquilletas, consiguiendo dar un valor añadido
al producto.
Uno de los principales problemas de las rosquilletas, conclusión extraída de la
investigación de mercado realizada, es la frecuencia de consumo, de hecho, solo un
23,4% consume de manera semanal. Con el fin de promover un uso más habitual en las
rosquilletas se plantean acciones destinadas a reducir los gastos de envío en la tienda
online y disminuir el tiempo de entrega de los mismos, dos grandes debilidades que
presenta Aima en la actualidad. Además, se ofrecerá un sistema de puntos por cada
compra para posteriormente canjearlos en siguientes compras en forma de descuentos,
con el fin de incentivar más la compra.
Otro dato interesante, y ligado con una serie de acciones orientadas a la digitalización
de la empresa y mejora de su portal web, es que el 54,5% de las personas que
consumen rosquilletas de forma semanal estarían dispuestas a comprarlas de manera
online.
Como forma de conclusión, aparte de ser unas rosquilletas sabrosas y elaboradas con
ingredientes de calidad, el cliente dejará en segundo plano el precio para adquirir un
producto que vale lo que cuesta y siente que no solo está comprando un artículo sino
un estilo de vida saludable. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Màster Universitari en Màrqueting i Investigació de Mercats. Codi: SRB100. Curs acadèmic 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess