Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorViñoles Cosentino, Virginia
dc.contributor.authorEsteve-Mon, Francesc M.
dc.contributor.authorLlopis Nebot, María Ángeles
dc.contributor.authorAdell-Segura, Jordi
dc.date.accessioned2021-07-26T08:51:00Z
dc.date.available2021-07-26T08:51:00Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.citationViñoles-Cosentino, V., Esteve-Mon, F. M., Llopis-Nebot, M. A., y Adell-Segura, J. (2021). Validación de una plataforma de evaluación formativa de la competencia digital docente en tiempos de Covid-19. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 87-106. https://doi.org/10.5944/ ried.24.2.29102ca_CA
dc.identifier.issn1138-2783
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/194253
dc.description.abstractLa progresiva incorporación de las tecnologías digitales en la educación superior ha puesto de manifiesto la necesaria competencia digital docente (CDD). Una competencia que no solo implica conocimientos técnicos, sino también pedagógicos y de empoderamiento del estudiante. En la última década, algunas universidades han revisado sus planes de digitalización o transformación digital, alineando sus estrategias y políticas formativas en el desarrollo de esta competencia, algo que todavía se ha vuelto más necesario, si cabe, durante la crisis sanitaria derivada de la Covid-19. El presente artículo, que se enmarca en un proyecto de investigación basado en el diseño de una plataforma de autoevaluación y formación en CDD, profundiza de manera cualitativa en la valoración del profesorado acerca de esta competencia, en la utilidad de esta plataforma de evaluación y formación, y en la percepción sobre el efecto de la pandemia en este ámbito. Las entrevistas semiestructuradas en profundidad de docentes universitarios, gestores universitarios y técnicos en tecnología educativa (n=15), fuente principal de información, permiten profundizar en el análisis de la CDD y generar una serie de principios de diseño útiles para el desarrollo de este tipo de plataformas y para el diseño de estrategias y políticas de formación digital del profesorado.ca_CA
dc.description.abstractThe progressive incorporation of digital technologies in higher education has highlighted the need for teacher digital competence (TDC). A competence that not only implies technical knowledge, but also pedagogical knowledge and student empowerment. Over the last decade, some universities have revised their digitalisation or digital transformation plans, aligning their training strategies and policies with the development of this competence, something which has become even more necessary, if possible, during the health crisis resulting from Covid-19. This article, which is part of a research project based on the design of a selfassessment and training platform in TDC, teacher digital competence, delves qualitatively into teachers’ assessment of this competence, the usefulness of this assessment and training platform, and the perception of the effect of the pandemic in this area. Semi-structured-indepth-interviews with university teachers, university managers and educational technology technicians (n=15), the main source of information, allow for an in-depth analysis of the TDC and generate a series of design principles useful for the development of this type of platforms and for the design of strategies and policies for the digital teacher training.ca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)ca_CA
dc.relation.isPartOfRIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (2021), 24(2), pp. 87-106ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectcompetencia digital docenteca_CA
dc.subjectenseñanza superiorca_CA
dc.subjectformación docenteca_CA
dc.subjectevaluación educativaca_CA
dc.subjectteacher digital competenceca_CA
dc.subjecthigher educationca_CA
dc.subjectteacher trainingca_CA
dc.subjecteducational assessmentca_CA
dc.titleValidación de una plataforma de evaluación formativa de la competencia digital docente en tiempos de Covid-19ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doi10.5944/ried.24.2.29102
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/29102ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [324]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/