Validación de una plataforma de evaluación formativa de la competencia digital docente en tiempos de Covid-19
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Viñoles Cosentino, Virginia; Esteve-Mon, Francesc M.; Llopis Nebot, María Ángeles; Adell-Segura, Jordi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Validación de una plataforma de evaluación formativa de la competencia digital docente en tiempos de Covid-19Autoría
Fecha de publicación
2021-07Editor
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)ISSN
1138-2783Cita bibliográfica
Viñoles-Cosentino, V., Esteve-Mon, F. M., Llopis-Nebot, M. A., y Adell-Segura, J. (2021). Validación de una plataforma de evaluación formativa de la competencia digital docente en tiempos de Covid-19. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 87-106. https://doi.org/10.5944/ ried.24.2.29102Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/29102Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La progresiva incorporación de las tecnologías digitales en la educación superior ha
puesto de manifiesto la necesaria competencia digital docente (CDD). Una competencia que
no solo implica conocimientos técnicos, ... [+]
La progresiva incorporación de las tecnologías digitales en la educación superior ha
puesto de manifiesto la necesaria competencia digital docente (CDD). Una competencia que
no solo implica conocimientos técnicos, sino también pedagógicos y de empoderamiento
del estudiante. En la última década, algunas universidades han revisado sus planes de
digitalización o transformación digital, alineando sus estrategias y políticas formativas en el
desarrollo de esta competencia, algo que todavía se ha vuelto más necesario, si cabe, durante la
crisis sanitaria derivada de la Covid-19. El presente artículo, que se enmarca en un proyecto de
investigación basado en el diseño de una plataforma de autoevaluación y formación en CDD,
profundiza de manera cualitativa en la valoración del profesorado acerca de esta competencia,
en la utilidad de esta plataforma de evaluación y formación, y en la percepción sobre el efecto
de la pandemia en este ámbito. Las entrevistas semiestructuradas en profundidad de docentes
universitarios, gestores universitarios y técnicos en tecnología educativa (n=15), fuente
principal de información, permiten profundizar en el análisis de la CDD y generar una serie
de principios de diseño útiles para el desarrollo de este tipo de plataformas y para el diseño de
estrategias y políticas de formación digital del profesorado. [-]
The progressive incorporation of digital technologies in higher education has highlighted
the need for teacher digital competence (TDC). A competence that not only implies technical
knowledge, but also pedagogical ... [+]
The progressive incorporation of digital technologies in higher education has highlighted
the need for teacher digital competence (TDC). A competence that not only implies technical
knowledge, but also pedagogical knowledge and student empowerment. Over the last decade,
some universities have revised their digitalisation or digital transformation plans, aligning
their training strategies and policies with the development of this competence, something
which has become even more necessary, if possible, during the health crisis resulting from
Covid-19. This article, which is part of a research project based on the design of a selfassessment and training platform in TDC, teacher digital competence, delves qualitatively
into teachers’ assessment of this competence, the usefulness of this assessment and training
platform, and the perception of the effect of the pandemic in this area. Semi-structured-indepth-interviews with university teachers, university managers and educational technology
technicians (n=15), the main source of information, allow for an in-depth analysis of the TDC
and generate a series of design principles useful for the development of this type of platforms
and for the design of strategies and policies for the digital teacher training. [-]
Publicado en
RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (2021), 24(2), pp. 87-106Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [324]