La aplicación de la Dirección de Arte en el análisis de los videojuegos: el caso Bloodborne
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Title
La aplicación de la Dirección de Arte en el análisis de los videojuegos: el caso BloodborneAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Rodriguez Serrano, Aaron; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2020-06-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La Dirección de Arte es una actividad que se presenta en sectores tan variados
como el publicitario, el cinematográfico y en otros de existencia más reciente
como en el de los videojuegos. Aquello que poseen en común ... [+]
La Dirección de Arte es una actividad que se presenta en sectores tan variados
como el publicitario, el cinematográfico y en otros de existencia más reciente
como en el de los videojuegos. Aquello que poseen en común estos sectores es
su importante peso estético, en el que los esfuerzos deben estar dirigidos a crear
una atmósfera, sensaciones… acordes con el proyecto a realizar, con el fin de
alcanzar unos objetivos y/o transmitir aquello que se deseaba al público objetivo
o espectador. Como un mismo proyecto abarca tantas áreas diferentes, el
Director de Arte deberá de contar con un amplio abanico de conocimientos,
yendo incluso más allá de los que abarca la imagen, el elemento principal del
que se hace cargo.
En este proyecto, ahondamos en la Dirección de Arte en los videojuegos por ser
una industria de creciente popularidad, y que, por lo complejo de sus productos,
abarcan un desarrollo con nuevos desafíos a los que este perfil debe hacerle
frente. A través de este estudio, también se explora sus posibilidades gracias al
elemento de la jugabilidad y a la forma en la que se presenta la narrativa, ya que
ambos tendrán un fuerte impacto en el aspecto visual final.
Para ilustrar el funcionamiento de la Dirección de Arte en este sector, hemos
escogido a Bloodborne, un videojuego que presenta una estética muy cuidada y
reconocible entre los jugadores. Se ha analizado el videojuego en función de su
desarrollo y las peculiaridades de este, que muestran cómo se adapta este perfil.
A su vez, se han estudiado, de forma general, aquellos parámetros que
construyen su aspecto narrativo, jugable, y sobre todo sus recursos visuales, así
como sonoros, encargados de construir, en su unidad, una estética de tensión,
horror y desafío en este videojuego de rol y acción. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2019/2020
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess