La prevención de responsabilidades en centros de educación no superior.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/101947
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La prevención de responsabilidades en centros de educación no superior.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Serrano Gallardo, Félix Francisco; Universitat Jaume I. Departament de Dret PúblicFecha de publicación
2020-10-21Editor
Universitat Jaume IResumen
La educación, y la reeducación en su caso, de la población en los principios básicos
de convivencia y de respeto a los derechos humanos son los objetivos que marca la
CE respecto a la instrucción de la ciudadanía, ... [+]
La educación, y la reeducación en su caso, de la población en los principios básicos
de convivencia y de respeto a los derechos humanos son los objetivos que marca la
CE respecto a la instrucción de la ciudadanía, y son apuestas fundamentales de toda
Política Criminal.
Los centros educativos de enseñanza no superior vienen a ser escenarios en los que
se conjugan derechos sobre los menores como la dignidad (artículo 10.1 CE), y
fundamentales como el derecho a la educación (artículo 27 CE), a la integridad física y
moral (artículo 15 CE), a la libertad (artículo 17 CE), a la seguridad (artículo 17 CE), y,
a la tutela judicial efectiva (artículo 24.1 CE). En la regulación de la enseñanza en
España, a partir del marco básico constitucional, confluyen competencias estatales,
autonómicas y municipales, lo que complica el panorama normativo y la claridad de las
responsabilidades cuando se generan daños durante aquella actividad.
Las actividades escolares, extraescolares, y complementarias que se llevan a cabo en
estos centros durante la educación reglada, e, incluso el estado de las instalaciones
físicas donde se realizan aquéllas, ocasionan con regularidad lesiones y daños sobre
bienes jurídicos de distintos titulares.
El ordenamiento jurídico debe dar una respuesta a dichos ataques para garantizar los
derechos y libertades, así como la seguridad jurídica y física de todos los implicados,
estableciendo mecanismos no sólo sancionadores, sino también de carácter
preventivo, que permitan educar en un marco de convivencia.
Desde el punto de vista criminológico, resulta de interés analizar de forma crítica la
prevención de las responsabilidades de naturaleza administrativa, civil y penal que
pueden llegar a exigirse a resultas de la actividad humana en dichos centros.
Ello se hará concretando en primer lugar cuál es el panorama regulador de los centros
educativos -en especial de los propios de la Comunidad Valenciana- las
responsabilidades de diferente naturaleza que pueden llegar a exigirse a profesorado,
alumnos, padres, AMPA,s, y, terceras personas; para estudiar luego la eficiencia de
las actuales estrategias preventivas como son los planes de convivencia, la mediación
intraescolar, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los
Centros Educativos y sus Entornos de la Secretaría de Estado de Seguridad, la figura
de los Agentes-Tutores, la contratación de asistencia jurídica y de seguros de
responsabilidad civil, etc. [-]
The education and, in some cases, the reeducation of the population are the
fundamentals of the coexistence and the respect for the human rights. According to the
citizenship education they are the objectives marked ... [+]
The education and, in some cases, the reeducation of the population are the
fundamentals of the coexistence and the respect for the human rights. According to the
citizenship education they are the objectives marked by the Espanish Constitution and
are the main assets of the Criminal Policy.
The second education centres become a certain type of sketch which combines such
rights of the children as dignity (article 10. 1 EC), the right to the education (article 27
EC), the right to the physical and moral integrity (article 15 EC), the right to the
freedom (article 17 EC), the right to the security (article 17 EC) and the right to an
effective judicial protection (article 24.1 EC). According to the teaching regulations in
the Kingdom of Spain, besides the basic constitutional framework, there are the state,
regional and municipal competences that come together, which complicates the
regulatory landscape and clarity of responsibilities when damage is generated during a
certain activity.
The academic, extracurricular and complementary activities that are being performed
in these centres during the formal education and, also, the state of physical instalations
where they are being carried out, can be a reason of regular damage to the property of
different holders.
The legal system has to send a clear message to the earlier mentioned attacks so as
to guarantee the rights and freedom of each individual, also legal and physicial security
to any of the involved members. This action allows to create certain mechanisms that
can be applied not only to punish, but also to prevent and permit the education in a
peaceful coexistence.
It is important to analyze the administrative, civil and criminal liabilities from the
criminological point of view having in mind that they can be formed during the time of
activities in educational centres. This procedure will be carried out by, firstly, specifying
the regulatory lancscape of educational institutions (in this case, the ones, that belong
to the Valencian Community), diferent responsibilities that centres can demand from
teachers, pupils, parents and third parties. All these factors will be later used to analyze
the effectiveness of the precautionary strategies applied nowadays, such as plans of
coexistence, intrascholar negotation, the Plan Director of State of Security applied as a
Measure of the Coexistence and Safety Improvement in schools and their premises,
the figure of guardians, application of legal assistance and etc. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Criminologia i Seguretat | Grado en Criminología y Seguridad | Bachelor's Degree in Criminology and Security | agentes-tutores | aseguramiento | bienes jurídicos | centros educativos | culpa in vigilando | guarda | mediación | menores | plan de convivencia | Plan Director | Política Criminal | responsabilidades | responsabilidad extracontractual | guardiant agent | assurance | legal assets | schools | blame “in vigilando” | guard | mediation | minors | coexistence plan | Master Plan | Criminal Policy | responsability | noncontractual liability
Descripción
Treball Final de Grau en Criminologia i Seguretat. Codi: CS1044. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess