Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVaquero, Carmen
dc.contributor.authorTexeira Jiménez, Rocío
dc.date.accessioned2021-07-19T12:08:45Z
dc.date.available2021-07-19T12:08:45Z
dc.date.issued2020-12-28
dc.identifier10.6035/Artseduca.2021.28.1
dc.identifier.citationVaquero Cañestro, C., & Texeira Jiménez, R. (2020). OTRA FORMA DE VISITAR EL MUSEO. Una oportunidad para resignificar la Educación Artística desde la acción colectiva en la formación de maestras y maestros. ARTSEDUCA, (28), 10-25. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.28.1ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/194012
dc.description.abstractEste estudio plantea la necesidad de implementar otras estrategias de encuentro con el arte contemporáneo en el espacio del museo para la resignificación de la Educación Artística en la formación de maestros y maestras. Para ello, parte del potencial de desarrollar propuestas participativas y artísticas en el centro de arte como medio para redimensionar la experiencia y como posibilidad para modificar los esquemas del alumnado de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Málaga en relación al arte contemporáneo,  a la visita a un museo y también respecto a la vivencia del espacio educativo desde la interacción grupal. De este modo, se facilita el tránsito de una concepción individualista y estrictamente pasiva, a una construcción activa, colectiva y fundamentada en experiencias performativas. La metodología de investigación artístico-narrativa permite el acceso al relato coral de la experiencia y el análisis de la misma evidenciando su impacto en el alumnado y en las docentes implicadas. Los resultados constatan la idoneidad de propuestas que optan por generar otras dinámicas capaces de dotar de autonomía al alumnado frente a la obra, capaces de propiciar otro tipo de vivencia del espacio educativo y museístico y capaces, también, de posibilitar el encuentro colectivo desde un posicionamiento estético, crítico y activo.Esta investigación está vinculada al Proyecto de Investigación Un aula propia conectada. El portafolio docente como recurso narrativo-artístico de investigación y aprendizaje en la formación de maestros y maestras de Educación Primaria (2019-2020) del I Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga.ca_CA
dc.description.abstractThis paper raises the need to implement other strategies to allow the encounter with contemporary art in museum spaces to resignify Art Education in the training of teachers. For this reason, it starts from the potential of developing participatory and artistic proposals in the art centre, as a means to resize the experience, and as a possibility to modify, among the students of the Degrees of Early Childhood and Primary Education of the University of Malaga (Spain), their mindset about contemporary art, visits to museums and the experience of the educational space con-cerning group interaction. As a result, this approach helps the transition from an individualistic and strictly passive conception to an active and collective construction, based on performative experiences. The artistic-narrative re-search methodology allows access to the choral account of the experience and its analysis, evidencing its impact on the students and teachers involved. The results confirm the suitability of proposals that choose to generate other dynamics capable of endowing the students with autonomy from the work, capable of promoting another type of experience of the educational and museum space, and capable, also, of enabling the collective encounter from a position aesthetic, critical and active.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfArtseduca, 2021, 28ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjecteducación artísticaca_CA
dc.subjectmuseoca_CA
dc.subjectformación inicialca_CA
dc.subjectperformanceca_CA
dc.subjectinvestigación artístico-narrativaca_CA
dc.subjectart educationca_CA
dc.subjectmuseumca_CA
dc.subjectinitial trainingca_CA
dc.subjectperformance/performative artca_CA
dc.subjectartistic-narrative researchca_CA
dc.titleOtra forma de visitar el museo. Una oportunidad para resignificar la Educación Artística desde la acción colectiva en la formación de maestras y maestrosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.date.updated2021-07-09T10:45:59Z
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.28.1
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/