Musicología feminista en el aula de primaria
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Musicología feminista en el aula de primariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Peñalver Vilar, José María; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2021-06-15Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La historia musical ha mantenido alejadas a un gran número de mujeres que se han querido
dedicar a este sector profesionalmente. Es así como sus contribuciones han quedado olvidadas o
incluso anuladas solamente por ... [+]
La historia musical ha mantenido alejadas a un gran número de mujeres que se han querido
dedicar a este sector profesionalmente. Es así como sus contribuciones han quedado olvidadas o
incluso anuladas solamente por su condición de género. De este modo, las mujeres musicalmente
han permanecido en un segundo plano, teniendo muchas más dificultades que los hombres para
darse a conocer a ellas mismas y a sus propias obras. Los estereotipos sociales tampoco les
beneficiaron para dar fin a estas desigualdades, sino que más bien, contribuyeron a una
infravaloración de la actividad musical femenina llegando a segregarlas en varios estilos
musicales. Aunque las aulas de música todavía no se han convertido en un lugar donde se
abordan estos temas, los docentes tienen en sus manos transformarlas para contribuir en este
proceso de cambio. Por este motivo, se realiza un proyecto de doce sesiones que tiene como
objetivo visibilizar las aportaciones realizadas por mujeres en el ámbito musical a través de una
metodología activa, donde los alumnos de los dos cursos de 5º de Educación Primaria del CEIP
Tombatossals son los protagonistas. Mediante un aprendizaje por descubrimiento, significativo y
cooperativo, se llevan a cabo actividades de investigación y de práctica instrumental sobre
canciones compuestas o interpretadas por mujeres. “Musicología feminista en el aula de primaria”
intenta resolver las discriminaciones de género desde el aula de música, favoreciendo una
educación en la igualdad de género. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2020/2021
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess