Inteligencia emocional y acercamiento al duelo en el aula de educación primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Inteligencia emocional y acercamiento al duelo en el aula de educación primariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sanahuja Miralles, Jorge; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2021-06-17Editor
Universitat Jaume IResumen
¿Si la educación emocional ya se trabaja poco, alguien ha oído hablar del duelo en el
colegio? La legislación actual demanda una educación integral donde todos y todas deben
saber gestionar las emociones por sí ... [+]
¿Si la educación emocional ya se trabaja poco, alguien ha oído hablar del duelo en el
colegio? La legislación actual demanda una educación integral donde todos y todas deben
saber gestionar las emociones por sí solos. En cambio, la educación emocional sigue
teniendo un peso poco relevante en el currículum de primaria. Es por esto que el objetivo
que abordamos es el aprendizaje de la gestión emocional. Otro objetivo muy importante es
que el alumnado sepa identificar y empatizar con sus compañeros.
El presente trabajo de fin de grado es una intervención práctica basada en la educación
emocional y el duelo. Concretamente consiste en un programa de actividades para poder
desarrollar las competencias emocionales en el alumnado de 5º curso de Educación
Primaria y proporcionarles las herramientas necesarias para la autorregulación de sus
emociones y la resolución de conflictos. Se analiza la inteligencia emocional de los alumnos
antes y después de la intervención a través de métodos de observación y cuestionarios.
Gracias a este análisis, los resultados sobre las actividades que se han realizado muestran
una mejora de la gestión de las emociones durante el proceso de aprendizaje y la
ampliación del conocimiento del duelo en el aula. [-]
Si l'educació emocional ja es treballa poc, algú ha sentit parlar del dol en el col·legi? La
legislació actual demanda una educació integral on tots i totes han de saber gestionar les
emocions per si sols. En canvi, ... [+]
Si l'educació emocional ja es treballa poc, algú ha sentit parlar del dol en el col·legi? La
legislació actual demanda una educació integral on tots i totes han de saber gestionar les
emocions per si sols. En canvi, l'educació emocional continua tenint un pes poc rellevant en
el currículum de primària. És per això que l'objectiu que abordem és l'aprenentatge de la
gestió emocional. Un altre objectiu molt important és que l'alumnat sàpiga identificar i
empatitzar amb els seus companys.
El present treball de fi de grau és una intervenció pràctica basada en l'educació emocional i
el duel. Concretament consisteix en un programa d'activitats per a poder desenvolupar les
competències emocionals en l'alumnat de 5é curs d'Educació Primària i proporcionar-los les
eines necessàries per a l'autoregulació de les seues emocions i la resolució de conflictes.
S'analitza la intel·ligència emocional dels alumnes abans i després de la intervenció a través
de mètodes d'observació i qüestionaris. Gràcies a aquesta anàlisi, els resultats sobre les
activitats que s'han realitzat mostren una millora de la gestió de les emocions durant el
procés d'aprenentatge i l'ampliació del coneixement del doll a l'aula. [-]
If emotional management is talked about very little, has anyone heard talking about
mourning at school? Present legislation requests an integral education where everyone
manages their emotions by themselves. Instead ... [+]
If emotional management is talked about very little, has anyone heard talking about
mourning at school? Present legislation requests an integral education where everyone
manages their emotions by themselves. Instead emotional management is not taken into
account as much as it should in the Primary C.V. That is the reason why we approach
learning emotional management. Another very important target is for pupils to be able to
identify and empathize with their classmates.
The present end of degree project is a practical intervention in emotional education and
mourning. It specifically consists of a program of activities to be able to develop the
emotional proficiency for pupils in year 5 of Primary School and give them the necessary
tools to self-regulate their emotions and conflict resolution. Pupils emotional intelligence is
analyzed before and after the intervention through observation methods and questionnaires.
Thanks to this analisis, the results of the activities carried out show an improvement in
emotional management during the learning process and knowledge development of
mourning in class. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess