Mostrar el registro sencillo del ítem
Dificultades y trastornos del aprendizaje matemático en primaria: discalculia y dislexia
dc.contributor.author | Fores Corella, Adrian | |
dc.contributor.other | Cabero-Fayos, Ismael | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques Específiques | |
dc.date.accessioned | 2021-07-16T06:23:31Z | |
dc.date.available | 2021-07-16T06:23:31Z | |
dc.date.issued | 2021-11-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/193920 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2020/2021 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de final de grado se basa en una serie de herramientas y metodologías para normalizar el aprendizaje matemático de alumnos/as de primer ciclo de primaria. Vamos a trabajar en este caso con Érika, una alumna de 7 años que cursa segundo de primaria que está diagnosticada de Dislexia y Discalculia. La dislexia se puede detectar a temprana edad pero no se puede diagnosticar hasta los 8 o 9 años (Silva, 2011). En cuanto a la discalculia comienza a ser detectable en preescolar, pero no se puede diagnosticar hasta que se detecta un rendimiento dos cursos académicos por debajo del esperado en el área de matemáticas (Otaduy, 2020). Esta intervención estará dividida en 8 sesiones, dos de ellas serán evaluaciones y las seis restantes consistirán en la enseñanza matemática mediante trabajo manipulativo. Realizaremos la primera evaluación a través del test Tedi-Math, posteriormente realizaremos las 6 sesiones de trabajo y en la última sesión realizaremos una evaluación personalizada. Con esta intervención queremos facilitar la enseñanza de las matemáticas tanto a los alumnos/as como a los profesionales que quieran cambiar la metodología tradicional del aula. Para aprender matemáticas es necesario seguir un orden, siempre se empieza por la parte manipulativa, este concepto es el que vamos a defender y reforzar, ya que consideramos que la parte más visual y manipulativa es imprescindible para que todos los alumnos puedan seguir el ritmo de aprendizaje matemático y llegar a su conocimiento simbólico. | ca_CA |
dc.description.abstract | This end of Degree Thesis is based on a series of tools and methodologies to normalize mathematical learning for first-cycle elementary students. We are going to work with Érika, a 7 year-old student who is in her second year of primary school and who has been diagnosed with Dyslexia and Dyscalculia. Dyslexia can be detected at an early age but cannot be diagnosed until the ages of 8 or 9 (Silva, 2011). As for dyscalculia, it begins to be detectable in preschool, but it cannot be diagnosed until their performance level is two academic years below the expected in the area of mathematics (Otaduy, 2020). This intervention will be divided into eight sessions, two of which will be evaluations and the remaining six will consist of mathematics instruction through manipulative work. We will perform the first evaluation through the Tedi-Math test, then we will perform the SIX work sessions and in the last session we will perform a personalized evaluation. With this intervention we want to facilitate the teaching of mathematics both for students and professionals who want to change the traditional classroom methodology. To learn mathematics it is necessary to follow an order, always starting with the manipulative part. This concept is the one we are going to defend and reinforce, since we consider that the most visual and manipulative part is the most essential for all students to help them follow the rhythm of mathematical learning and reach their symbolic knowledge. | ca_CA |
dc.format.extent | 30 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | dislexia | ca_CA |
dc.subject | discalculia | ca_CA |
dc.subject | matemáticas | ca_CA |
dc.subject | material manipulativo | ca_CA |
dc.subject | enseñanza-aprendizaje matemático | ca_CA |
dc.subject | dyslexia | ca_CA |
dc.subject | dyscalculia | ca_CA |
dc.subject | mathematics | ca_CA |
dc.subject | manipulative material | ca_CA |
dc.subject | mathematical teachinglearning | ca_CA |
dc.title | Dificultades y trastornos del aprendizaje matemático en primaria: discalculia y dislexia | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1453]
MP1040; MP1840