Experiencias y percepciones sobre la igualdad de género en el ámbito de la comunicación corporativa
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/101949
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Experiencias y percepciones sobre la igualdad de género en el ámbito de la comunicación corporativaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Miquel Segarra, Susana; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2020-06-22Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal realizar un análisis del sector profesional
de la comunicación corporativa en la Comunidad Valenciana para evidenciar las
desigualdades actuales, los progresos y las ... [+]
El presente trabajo tiene como objetivo principal realizar un análisis del sector profesional
de la comunicación corporativa en la Comunidad Valenciana para evidenciar las
desigualdades actuales, los progresos y las nuevas barreras que hayan podido surgir por
cuestión de género. Así, para contextualizar el trabajo, se ha realizado una revisión y
resumen sobre las investigaciones que a lo largo de los años han analizado la situación de
las mujeres en el sector de la comunicación corporativa con perspectiva de género
(González, 2007; Miquel Segarra, 2016; Martín Llaguno et al., 2015, Moreno et al., 2018;
Palacín, 2010; Martín Llaguno et al., 2009; Martín Llaguno, 2007). Así mismo, se han
recopilado datos actuales sobre la situación profesional de la mujer en el sector gracias a
informes y estudios recientes (Dircom, 2018; Adecec, 2020, Atrevia, 2020). Por otra
parte, se ha realizado un trabajo de campo, basado en la realización de cuestionarios a
mujeres de diferentes perfiles dentro del ámbito de la comunicación corporativa, de modo
que los resultados aportan la visión de las profesionales directivas a partir de su
experiencia y las percepciones de las futuras estudiantes universitarias que se introducirán
en breve al mundo laboral. Este enfoque permite realizar una comparación de las
percepciones y comprobar si realmente coincide la realidad con las expectativas de las
estudiantes. Dada la especificidad del objeto de estudio, se ha incluido un glosario
compuesto por términos que definen problemas o situaciones de desigualdad de género:
techo de cristal, suelo pegajoso, feminización, perspectiva de género, conflicto
familia/trabajo… Los principales resultados indican una distorsión de las percepciones
entre la realidad y las expectativas de las estudiantes, así como la evidencia de que existe
una desigualdad de género en el sector menor de la que se percibe. Aún así, quedan
muchos frenos y barreras por eliminar, sobre todo relacionadas con las cargas del hogar y
la familia. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Publicitat i Relacions Públiques | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | Bachelor's Degree in Advertising and Public Relations | Comunicación Corporativa | Desigualdad de género | Directivas | Techo de Cristal | Suelo Pegajoso | Segregación Ocupacional | Feminización | Rol de género | Perspectiva de género
Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess