Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez-Pallares, Miriam
dc.contributor.authorSegado-Boj, Francisco
dc.date.accessioned2021-07-09T07:47:54Z
dc.date.available2021-07-09T07:47:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRodríguez-Pallares, M., & Segado-Boj, F. (2020). Competencias y habilidades periodísticas en el siglo XXI. Percepción de los estudiantes de periodismo en España. AdComunica, 67-94.
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.issn2254-2728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/193776
dc.description.abstractA través de una encuesta (n=176), se busca comprobar la relación que existe entre la percepción de las competencias profesionales en estudiantes de periodismo y sus perfiles sociodemográficos y sus hábitos y modelos de consumo mediático. Los datos fueron analizados mediante pruebas ANOVA y modelos de regresión simple lineal. Los resultados revelan que, en todos los casos, los estudiantes perciben sus competencias por debajo de lo necesario para el desempeño del periodismo. El reconocimiento de las propias competencias informacionales es correlativa con la frecuencia global de consumo informativo. No se ha comprobado, en general, que los hábitos de consumo mediático predigan las expectativas de las competencias profesionales. La excepción en este sentido es la percepción Las Noticias Me Encontrarán (LNME), que se vincula con una menor concesión de importancia a competencias de tipo humanístico frente a las de tipo tecnológico. Respecto a los perfiles sociodemográficos, la autopercepción de las competencias aumenta según los alumnos avanzan de curso académico. Igualmente, los alumnos procedentes del bachillerato de artes conceden menos importancia a competencias informacionales y a la capacidad de oratoria. Por último, la realización de prácticas profesionales se vincula a una mejor percepción de las propias competencias tecnológicas y de conocimiento de la estructura de medios. 
dc.description.abstractThrough a survey (n=176), this research evaluates the relationship between Spanish Journalism undergraduate students’ perception of their current skills and those required in the exercise of the profession and their sociodemographic profiles and their media consumption habits and models. Data were analysed through ANO-VA tests and simple linear regression model. In all cases, students perceive their competences below what they consider necessary for the performance of journa-listic activity. Informational competences self-perception is related to global media consumption. Media habits were not able to predict professional competences expectation. The only exception in this regard is News-Find-Me Perception, that is linked to lower importance granted towards humanistic competences comparted to technologic abilities. Regarding sociodemographic profiles, self-perceived competen-ces are higher when students move to uppers courses. By the same token, students with an arts background in middle education grant less importance to informational and public speaking skills. Last, professional internships are linked to higher self-perception of technological competences and media structure knowledge.eng
dc.format.extent28 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisheradComunica. Asociación para el Desarrollo de la Comunicación
dc.relation.isPartOfadComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2020, no 20
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectPeriodismo
dc.subjectformación
dc.subjectestudiantes de Periodismo
dc.subjectcompetencias periodísticas
dc.subjecthábitos de consumo
dc.subjectdigitalización
dc.subjectJournalism
dc.subjectJournalism Education
dc.titleCompetencias y habilidades periodísticas en el siglo XXI. Percepción de los estudiantes de periodismo en España
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated2021-07-09T07:47:54Z
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.4
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/