Competencias y habilidades periodísticas en el siglo XXI. Percepción de los estudiantes de periodismo en España
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/28809
comunitat-uji-handle4:10234/193038
REVISTESMetadatos
Título
Competencias y habilidades periodísticas en el siglo XXI. Percepción de los estudiantes de periodismo en EspañaFecha de publicación
2020Editor
adComunica. Asociación para el Desarrollo de la ComunicaciónISSN
2174-0992; 2254-2728Cita bibliográfica
Rodríguez-Pallares, M., & Segado-Boj, F. (2020). Competencias y habilidades periodísticas en el siglo XXI. Percepción de los estudiantes de periodismo en España. AdComunica, 67-94.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
A través de una encuesta (n=176), se busca comprobar la relación que existe entre la percepción de las competencias profesionales en estudiantes de periodismo y sus perfiles sociodemográficos y sus hábitos y modelos ... [+]
A través de una encuesta (n=176), se busca comprobar la relación que existe entre la percepción de las competencias profesionales en estudiantes de periodismo y sus perfiles sociodemográficos y sus hábitos y modelos de consumo mediático. Los datos fueron analizados mediante pruebas ANOVA y modelos de regresión simple lineal. Los resultados revelan que, en todos los casos, los estudiantes perciben sus competencias por debajo de lo necesario para el desempeño del periodismo. El reconocimiento de las propias competencias informacionales es correlativa con la frecuencia global de consumo informativo. No se ha comprobado, en general, que los hábitos de consumo mediático predigan las expectativas de las competencias profesionales. La excepción en este sentido es la percepción Las Noticias Me Encontrarán (LNME), que se vincula con una menor concesión de importancia a competencias de tipo humanístico frente a las de tipo tecnológico. Respecto a los perfiles sociodemográficos, la autopercepción de las competencias aumenta según los alumnos avanzan de curso académico. Igualmente, los alumnos procedentes del bachillerato de artes conceden menos importancia a competencias informacionales y a la capacidad de oratoria. Por último, la realización de prácticas profesionales se vincula a una mejor percepción de las propias competencias tecnológicas y de conocimiento de la estructura de medios. [-]
Through a survey (n=176), this research evaluates the relationship between Spanish Journalism undergraduate students’ perception of their current skills and those required in the exercise of the profession and their ... [+]
Through a survey (n=176), this research evaluates the relationship between Spanish Journalism undergraduate students’ perception of their current skills and those required in the exercise of the profession and their sociodemographic profiles and their media consumption habits and models. Data were analysed through ANO-VA tests and simple linear regression model. In all cases, students perceive their competences below what they consider necessary for the performance of journa-listic activity. Informational competences self-perception is related to global media consumption. Media habits were not able to predict professional competences expectation. The only exception in this regard is News-Find-Me Perception, that is linked to lower importance granted towards humanistic competences comparted to technologic abilities. Regarding sociodemographic profiles, self-perceived competen-ces are higher when students move to uppers courses. By the same token, students with an arts background in middle education grant less importance to informational and public speaking skills. Last, professional internships are linked to higher self-perception of technological competences and media structure knowledge. [-]
Publicado en
adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2020, no 20Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess