Autonomía y diálogo durante la creación: un estudio cualitativo sobre las experiencias de creación en danza de un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Impacto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/193029
REVISTESConsultad el texto completo
Metadatos
Título
Autonomía y diálogo durante la creación: un estudio cualitativo sobre las experiencias de creación en danza de un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del PerúFecha de publicación
2020Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
2254-0709Cita bibliográfica
Castillo Palpán, S. M., & Ginocchio Castro, L. (2020). Autonomía y diálogo durante la creación: un estudio cualitativo sobre las experiencias de creación en danza de un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú. ARTSEDUCA, (27), 72-87.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
A pesar de que la actividad central de la danza contemporánea sea la creación, no existe una forma única establecida para crear. Esto trae consigo la dificultad de enseñar a crear en danza. Situándonos en esta probl ... [+]
A pesar de que la actividad central de la danza contemporánea sea la creación, no existe una forma única establecida para crear. Esto trae consigo la dificultad de enseñar a crear en danza. Situándonos en esta problemática, la presente investigación tuvo como propósito explorar y describir las experiencias, en los procesos de creación, de un grupo de alumnos de la especialidad de Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Para el recojo de información se realizó entrevistas semiestructuradas a once estudiantes de último año de carrera sobre los procesos creativos de los que fueron parte a lo largo de su formación en danza. A partir del acercamiento a las experiencias en creación e los estudiantes, a modo de resultados, se identificaron tres factores que influyen en la vivencia de dichas experiencias: el grado de autonomía que tienen los estudiantes para la creación de piezas, el tipo de relaciones que establecen con sus profesores/directores, que varía según dicho grado de autonomía, y la comunicación que se establece entre los participantes del proceso creativo.Palabras clave: [-]
Although the central activity of contemporary dance is creation, there is no single established way to crea-te. This problem brings with it the difficulty of teaching to create in dance. Departing from this issue, ... [+]
Although the central activity of contemporary dance is creation, there is no single established way to crea-te. This problem brings with it the difficulty of teaching to create in dance. Departing from this issue, this research aims to explore and to describe the experiences in the processes of creation of a group of stu-dents of the Dance specialty of the Pontifical Catholic University of Peru (PUCP, by its acronym in Spanish). Eleven interviews were conducted to final year dance students. As a result, three factors that influence the experience of these experiences were identified: the degree of autonomy that students have for the creation of pieces, the type of relationships that they establish with their teachers / directors, which varies according to said degree of autonomy, and the communication that is established between the participants of the creative process. [-]
Publicado en
Artseduca, 2020, no. 27Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2020_no.27 [19]