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dc.contributor.authorPérez Paredes, Paulo César
dc.contributor.otherChalmeta Rosaleñ, Ricardo
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Llenguatges i Sistemes Informàtics
dc.date.accessioned2021-05-10T07:50:42Z
dc.date.available2021-05-10T07:50:42Z
dc.date.issued2021-02-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/193062
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Sostenibilitat i Responsabilitat Social Corporativa. Codi: SRQ009. Curs acadèmic: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractEl presente trabajo es de naturaleza teórica o inductiva. Ante la profunda crisis actual de sostenibilidad mundial, se propone un marco orientador para la identificación y promoción de acciones personales y empresariales que busquen aportar al desarrollo sostenible, denominado el “Modelo de los Cuadrantes Éticos”. El modelo conceptual es desarrollado asignando al eje de abscisas (horizontal) el tipo de motivación de las personas –ya sea internas o externas- y al eje de las ordenadas (vertical) la finalidad que buscan las personas con sus acciones –ya sea el bienestar comunitario o el bienestar individual-. El modelo permite explicar de manera gráfica, mediante una secuencia lógica, que la causa central de la crisis de sostenibilidad es la toma de decisiones no éticas de las personas, alineadas a la especie ficticia “Homo Economicus” que la teoría económica propone, bajo la cual se prioriza la maximización de beneficios individuales y la motivación se centra en factores externos –como el dinero, el poder y el prestigio- relegando a un segundo plano factores internos y otras características propias de la naturaleza humana. El Modelo es también aplicado al nivel empresarial, planteando 4 tipos de acciones empresariales de acuerdo al cuadrante ético desde el cual se tomen las decisiones: (i) la empresa egoísta, (ii) la empresa mártir, (iii) la empresa hedonista, y (iv) la empresa hipócrita. Asimismo, se plantea un quinto tipo de acción empresarial que combina de manera dinámica la motivación interna con la motivación externa y la búsqueda del bienestar comunitario con el bienestar individual, denominada la “Empresa Equilibrada”, en cuya categoría se encuentran las acciones que despliegan el real potencial que tienen las empresas para aportar a la sostenibilidad. Finalmente, se delinea una estrategia formativa para estudios de pregrado en Escuelas de Negocios, que permita la adopción de acciones personales que contribuyan al desarrollo sostenible a través de experiencias extraacadémicas. El objetivo que se busca con dicha estrategia es que, al egresar, los estudiantes puedan aportar a equilibrar los cuadrantes éticos de las empresas en las que trabajen y, de esa manera, ser parte de la transformación hacia un sistema económico equilibrado y más coherente con las características propias de la naturaleza humana.ca_CA
dc.format.extent42 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Sostenibilitat i Responsabilitat Social Corporativaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Sustainability and Corporate Social Responsibilityca_CA
dc.subjectsostenibilidadca_CA
dc.subjectética empresarialca_CA
dc.subjectresponsabilidad social corporativaca_CA
dc.subjectacción empresarialca_CA
dc.titlePropuesta de un marco orientador para acciones personales y empresariales que busquen aportar el desarrollo sostenible: El Modelo de los Cuadrantes Éticosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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