Propuesta de un marco orientador para acciones personales y empresariales que busquen aportar el desarrollo sostenible: El Modelo de los Cuadrantes Éticos
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Título
Propuesta de un marco orientador para acciones personales y empresariales que busquen aportar el desarrollo sostenible: El Modelo de los Cuadrantes ÉticosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Chalmeta Rosaleñ, Ricardo; Universitat Jaume I. Departament de Llenguatges i Sistemes InformàticsFecha de publicación
2021-02-03Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo es de naturaleza teórica o inductiva. Ante la profunda crisis actual
de sostenibilidad mundial, se propone un marco orientador para la identificación y
promoción de acciones personales y empres ... [+]
El presente trabajo es de naturaleza teórica o inductiva. Ante la profunda crisis actual
de sostenibilidad mundial, se propone un marco orientador para la identificación y
promoción de acciones personales y empresariales que busquen aportar al desarrollo
sostenible, denominado el “Modelo de los Cuadrantes Éticos”. El modelo conceptual es
desarrollado asignando al eje de abscisas (horizontal) el tipo de motivación de las
personas –ya sea internas o externas- y al eje de las ordenadas (vertical) la finalidad
que buscan las personas con sus acciones –ya sea el bienestar comunitario o el
bienestar individual-. El modelo permite explicar de manera gráfica, mediante una
secuencia lógica, que la causa central de la crisis de sostenibilidad es la toma de
decisiones no éticas de las personas, alineadas a la especie ficticia “Homo Economicus”
que la teoría económica propone, bajo la cual se prioriza la maximización de beneficios
individuales y la motivación se centra en factores externos –como el dinero, el poder y
el prestigio- relegando a un segundo plano factores internos y otras características
propias de la naturaleza humana.
El Modelo es también aplicado al nivel empresarial, planteando 4 tipos de acciones
empresariales de acuerdo al cuadrante ético desde el cual se tomen las decisiones: (i)
la empresa egoísta, (ii) la empresa mártir, (iii) la empresa hedonista, y (iv) la empresa
hipócrita. Asimismo, se plantea un quinto tipo de acción empresarial que combina de
manera dinámica la motivación interna con la motivación externa y la búsqueda del
bienestar comunitario con el bienestar individual, denominada la “Empresa Equilibrada”,
en cuya categoría se encuentran las acciones que despliegan el real potencial que
tienen las empresas para aportar a la sostenibilidad.
Finalmente, se delinea una estrategia formativa para estudios de pregrado en Escuelas
de Negocios, que permita la adopción de acciones personales que contribuyan al
desarrollo sostenible a través de experiencias extraacadémicas. El objetivo que se
busca con dicha estrategia es que, al egresar, los estudiantes puedan aportar a
equilibrar los cuadrantes éticos de las empresas en las que trabajen y, de esa manera,
ser parte de la transformación hacia un sistema económico equilibrado y más coherente
con las características propias de la naturaleza humana. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Sostenibilitat i Responsabilitat Social Corporativa | Máster Universitario en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa | Master's Degree in Sustainability and Corporate Social Responsibility | sostenibilidad | ética empresarial | responsabilidad social corporativa | acción empresarial
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Sostenibilitat i Responsabilitat Social Corporativa. Codi: SRQ009. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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