Efectos del ambiente de aprendizaje sobre el burnout, estrés percibido y salud mental en estudiantes de Ciencias de la Salud
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/167590
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Efectos del ambiente de aprendizaje sobre el burnout, estrés percibido y salud mental en estudiantes de Ciencias de la SaludAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Rebagliato Ruso, María Luisa; Herrero Machancoses, Francisco; Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental de Medicina.Data de publicació
2020-07-14Editor
Universitat Jaume IResum
Justificación: A pesar del creciente interés por evaluar las percepciones del
ambiente de aprendizaje y de la evidencia de elevados niveles de malestar
psicológico (burnout, estrés, ansiedad, depresión) en grados ... [+]
Justificación: A pesar del creciente interés por evaluar las percepciones del
ambiente de aprendizaje y de la evidencia de elevados niveles de malestar
psicológico (burnout, estrés, ansiedad, depresión) en grados de Ciencias de la
Salud (especialmente medicina), se sabe poco acerca de su asociación. Los
ambientes de aprendizaje optimizados podrían mejorar los resultados de los
estudiantes, mientras que aquellos que aumentan el estrés pueden estar
relacionados con empeoramiento de la empatía, calidad de vida y rendimiento
académico.
Objetivos e hipótesis: Establecer la asociación del ambiente de aprendizaje con el
grado de estrés y problemas de salud mental (burnout, ansiedad y depresión) en
los estudiantes de primer curso de Ciencias de la Salud de la UJI, y evaluar dicha
relación de forma longitudinal hasta la finalización del grado.
Método: Mediante un diseño de cohortes prospectivo, con seguimiento desde el
inicio del grado hasta la finalización del mismo, se realiza una encuesta online
sobre el ambiente de aprendizaje (Johns Hopkins Learning Environment Scale), el
burnout (Maslasch Burnout Inventory adaptado para estudiantes), el estrés
percibido (mediante Perceived Stress Scale), la ansiedad y la depresión (WHO
World Mental Health Surveys International College Student Project) a partir de una
encuesta online a los estudiantes de los grados de ciencias de la salud. Se llevan a
cabo análisis descriptivos, de correlación y comparación de las puntuaciones de las
escalas entre las categorías de las variables explicativas, y de regresión lineal
multivariante.
El inicio de la pandemia ha impedido que se recopilaran datos, por lo que no se han
podido llevar a cabo todas las tareas previstas en este TFG, que eran desarrollar el
diseño y protocolo del estudio de investigación y pilotar la batería de
cuestionarios. Por ello, en el presente TFG se presenta el protocolo de
investigación diseñado. [-]
Background: Despite the growing interest in evaluating learning environment
perceptions and the evidence of high levels of stress and psycological discomfort in
Health Science degrees (especially medicine), little ... [+]
Background: Despite the growing interest in evaluating learning environment
perceptions and the evidence of high levels of stress and psycological discomfort in
Health Science degrees (especially medicine), little is known about its association.
Evidence suggests that optimized learning environments could improve the
student outcomes, while those that increase stress levels may be related to a
worsening in empathy, quality of life and academic performance.
Objectives and hypotheses: to establish the association between learning
environment and levels of stress and mental health problems (burnout, anxiety
and depression) in UJI's first-year Health Science students; and to longitudinally
evaluate the mentioned relationship until finishing the degree.
Method: Through a prospective cohort design, with follow-up from the beginning
of the degree until the end of it, an online survey is carried out about: learning
environment (Johns Hopkins Learning Environment Scale), burnout (Maslasch
Burnout Inventory adapted for students), perceived stress (Perceived Stress
Scale), anxiety and depression (WHO World Mental Health Surveys International
College Student Project). Descriptive statistics, comparisons of scores between the
categories of the explanatory variables, correlations and multiple linear regression
analysis were performed.
The early stages of the pandemic caused by SARS-Cov-2 have prevented data from
being collected for achieving all the tasks planned for this TFG: the design of the
research protocol , and to carry out a pilot study for testing the battery of
questionnaires. Therefore, this TFG consists of the research protocol designed [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Medicina. Codi: MD1158. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Medicina [494]