Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVericat Portolés, Leyre
dc.contributor.otherRebagliato Ruso, María Luisa
dc.contributor.otherHerrero Machancoses, Francisco
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Unitat Predepartamental de Medicina.
dc.date.accessioned2021-04-22T10:22:53Z
dc.date.available2021-04-22T10:22:53Z
dc.date.issued2020-07-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/192942
dc.descriptionTreball Final de Grau en Medicina. Codi: MD1158. Curs acadèmic: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractJustificación: A pesar del creciente interés por evaluar las percepciones del ambiente de aprendizaje y de la evidencia de elevados niveles de malestar psicológico (burnout, estrés, ansiedad, depresión) en grados de Ciencias de la Salud (especialmente medicina), se sabe poco acerca de su asociación. Los ambientes de aprendizaje optimizados podrían mejorar los resultados de los estudiantes, mientras que aquellos que aumentan el estrés pueden estar relacionados con empeoramiento de la empatía, calidad de vida y rendimiento académico. Objetivos e hipótesis: Establecer la asociación del ambiente de aprendizaje con el grado de estrés y problemas de salud mental (burnout, ansiedad y depresión) en los estudiantes de primer curso de Ciencias de la Salud de la UJI, y evaluar dicha relación de forma longitudinal hasta la finalización del grado. Método: Mediante un diseño de cohortes prospectivo, con seguimiento desde el inicio del grado hasta la finalización del mismo, se realiza una encuesta online sobre el ambiente de aprendizaje (Johns Hopkins Learning Environment Scale), el burnout (Maslasch Burnout Inventory adaptado para estudiantes), el estrés percibido (mediante Perceived Stress Scale), la ansiedad y la depresión (WHO World Mental Health Surveys International College Student Project) a partir de una encuesta online a los estudiantes de los grados de ciencias de la salud. Se llevan a cabo análisis descriptivos, de correlación y comparación de las puntuaciones de las escalas entre las categorías de las variables explicativas, y de regresión lineal multivariante. El inicio de la pandemia ha impedido que se recopilaran datos, por lo que no se han podido llevar a cabo todas las tareas previstas en este TFG, que eran desarrollar el diseño y protocolo del estudio de investigación y pilotar la batería de cuestionarios. Por ello, en el presente TFG se presenta el protocolo de investigación diseñado.ca_CA
dc.description.abstractBackground: Despite the growing interest in evaluating learning environment perceptions and the evidence of high levels of stress and psycological discomfort in Health Science degrees (especially medicine), little is known about its association. Evidence suggests that optimized learning environments could improve the student outcomes, while those that increase stress levels may be related to a worsening in empathy, quality of life and academic performance. Objectives and hypotheses: to establish the association between learning environment and levels of stress and mental health problems (burnout, anxiety and depression) in UJI's first-year Health Science students; and to longitudinally evaluate the mentioned relationship until finishing the degree. Method: Through a prospective cohort design, with follow-up from the beginning of the degree until the end of it, an online survey is carried out about: learning environment (Johns Hopkins Learning Environment Scale), burnout (Maslasch Burnout Inventory adapted for students), perceived stress (Perceived Stress Scale), anxiety and depression (WHO World Mental Health Surveys International College Student Project). Descriptive statistics, comparisons of scores between the categories of the explanatory variables, correlations and multiple linear regression analysis were performed. The early stages of the pandemic caused by SARS-Cov-2 have prevented data from being collected for achieving all the tasks planned for this TFG: the design of the research protocol , and to carry out a pilot study for testing the battery of questionnaires. Therefore, this TFG consists of the research protocol designedca_CA
dc.format.extent48 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Medicinaca_CA
dc.subjectGrado en Medicinaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Medicineca_CA
dc.subjectambiente de aprendizajeca_CA
dc.subjectestrésca_CA
dc.subjectburnoutca_CA
dc.subjectansiedadca_CA
dc.subjectdepresiónca_CA
dc.subjectsalud mentalca_CA
dc.subjectestudiantes universitariosca_CA
dc.subjectlearning environmentca_CA
dc.subjectstressca_CA
dc.subjectburnoutca_CA
dc.subjectanxietyca_CA
dc.subjectdepressionca_CA
dc.subjectmental healthca_CA
dc.subjectuniversity studentsca_CA
dc.titleEfectos del ambiente de aprendizaje sobre el burnout, estrés percibido y salud mental en estudiantes de Ciencias de la Saludca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem