Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanchez-Gomez, Martin
dc.contributor.authorRoures, Adriana
dc.contributor.authorFlor Arasil, Patricia
dc.contributor.authorBRESO, EDGAR
dc.date.accessioned2021-04-19T12:50:43Z
dc.date.available2021-04-19T12:50:43Z
dc.date.issued2021-02-01
dc.identifier.citationSánchez Gómez, M., Roures, A., Flor Arasil, P., & Bresó, E. (2021). Propuesta de intervención para el desarrollo de la inteligencia emocional en menores en situación de riesgo y vulnerabilidad social. Apuntes Universitarios, 11(2), 194 - 213. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.648ca_CA
dc.identifier.issn2312-4253
dc.identifier.issn2078-4015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/192899
dc.description.abstractRecientes investigaciones han expuesto la relación entre vivir situaciones de vulnerabilidad social y padecer consecuencias negativas, especialmente en la población más joven. No obstante, diferentes estudios afirman la existencia de factores protectores, entre ellos la inteligencia emocional (IE), los cuales pueden jugar un papel clave a la hora de reducir los efectos negativos de vivir en esta situación. El objetivo principal de este trabajo fue desarrollar un programa de intervención para mejorar las habilidades emocionales en niños y niñas de entre 6 y 12 años en situación de riesgo de exclusión y vulnerabilidad social. El programa formativo se desarrolla durante 13 sesiones de hora y media. En él se trabaja la mejora de los componentes básicos de la IE propuestos en el modelo teórico de Mayer y Salovey, es decir, percepción y expresión, facilitación, comprensión y regulación emocional. Finalmente, se plantean las implicaciones prácticas que puede tener su uso y los avances necesarios para mejorar la adaptación de este grupo poblacional cuando experimentan una situación de riesgo y vulnerabilidad social.ca_CA
dc.description.abstractThe influence between social vulnerability and emotional states has been researched, and results have demonstrated that it may have negative consequences especially for young population. In addition to this, different studies conclude that emotional intelligence may play an important part in reducing the risk factors of social vulnerability. The main objective of this paper is to create a program to develop emotional abilities in children between 6 and 12 years old, that live in risk of social exclusion and social vulnerability. This program is carried our throughout 13 sessions of 90 minutes each. The main contents that are included in the program are the key components of Emotional Intelligence proposed in the theoretical model of Mayer and Salovey: perception and expression of emotions, emotional facilitation, understanding and analyzing emotions, and regulation of emotions. Finally, a way to evaluate the impact of the program is proposed. Besides the work done, many advances are still needed to be made to improve the situation of risk and social vulnerability in this group population.ca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Investigación Apuntes Universitarios, Vol. 11, núm. 2 (2021)ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectinfanciaca_CA
dc.subjectdesarrollo infantilca_CA
dc.subjectinteligencia emocionalca_CA
dc.subjectintervenciónca_CA
dc.subjectexclusión socialca_CA
dc.subjectchildhoodca_CA
dc.subjectchild developmentca_CA
dc.subjectemotional intelligenceca_CA
dc.subjectinterventionca_CA
dc.subjectsocial exclusionca_CA
dc.titlePropuesta de intervención para el desarrollo de la inteligencia emocional en menores en situación de riesgo y vulnerabilidad socialca_CA
dc.title.alternativeIntervention proposal for the development of Emotional Intelligence in children living in social risk and vulnerabilityca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17162/au.v11i2.648
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/648ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional