Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de intervención para el desarrollo de la inteligencia emocional en menores en situación de riesgo y vulnerabilidad social
dc.contributor.author | Sanchez-Gomez, Martin | |
dc.contributor.author | Roures, Adriana | |
dc.contributor.author | Flor Arasil, Patricia | |
dc.contributor.author | BRESO, EDGAR | |
dc.date.accessioned | 2021-04-19T12:50:43Z | |
dc.date.available | 2021-04-19T12:50:43Z | |
dc.date.issued | 2021-02-01 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Gómez, M., Roures, A., Flor Arasil, P., & Bresó, E. (2021). Propuesta de intervención para el desarrollo de la inteligencia emocional en menores en situación de riesgo y vulnerabilidad social. Apuntes Universitarios, 11(2), 194 - 213. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.648 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 2312-4253 | |
dc.identifier.issn | 2078-4015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/192899 | |
dc.description.abstract | Recientes investigaciones han expuesto la relación entre vivir situaciones de vulnerabilidad social y padecer consecuencias negativas, especialmente en la población más joven. No obstante, diferentes estudios afirman la existencia de factores protectores, entre ellos la inteligencia emocional (IE), los cuales pueden jugar un papel clave a la hora de reducir los efectos negativos de vivir en esta situación. El objetivo principal de este trabajo fue desarrollar un programa de intervención para mejorar las habilidades emocionales en niños y niñas de entre 6 y 12 años en situación de riesgo de exclusión y vulnerabilidad social. El programa formativo se desarrolla durante 13 sesiones de hora y media. En él se trabaja la mejora de los componentes básicos de la IE propuestos en el modelo teórico de Mayer y Salovey, es decir, percepción y expresión, facilitación, comprensión y regulación emocional. Finalmente, se plantean las implicaciones prácticas que puede tener su uso y los avances necesarios para mejorar la adaptación de este grupo poblacional cuando experimentan una situación de riesgo y vulnerabilidad social. | ca_CA |
dc.description.abstract | The influence between social vulnerability and emotional states has been researched, and results have demonstrated that it may have negative consequences especially for young population. In addition to this, different studies conclude that emotional intelligence may play an important part in reducing the risk factors of social vulnerability. The main objective of this paper is to create a program to develop emotional abilities in children between 6 and 12 years old, that live in risk of social exclusion and social vulnerability. This program is carried our throughout 13 sessions of 90 minutes each. The main contents that are included in the program are the key components of Emotional Intelligence proposed in the theoretical model of Mayer and Salovey: perception and expression of emotions, emotional facilitation, understanding and analyzing emotions, and regulation of emotions. Finally, a way to evaluate the impact of the program is proposed. Besides the work done, many advances are still needed to be made to improve the situation of risk and social vulnerability in this group population. | ca_CA |
dc.format.extent | 20 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Revista de Investigación Apuntes Universitarios, Vol. 11, núm. 2 (2021) | ca_CA |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | infancia | ca_CA |
dc.subject | desarrollo infantil | ca_CA |
dc.subject | inteligencia emocional | ca_CA |
dc.subject | intervención | ca_CA |
dc.subject | exclusión social | ca_CA |
dc.subject | childhood | ca_CA |
dc.subject | child development | ca_CA |
dc.subject | emotional intelligence | ca_CA |
dc.subject | intervention | ca_CA |
dc.subject | social exclusion | ca_CA |
dc.title | Propuesta de intervención para el desarrollo de la inteligencia emocional en menores en situación de riesgo y vulnerabilidad social | ca_CA |
dc.title.alternative | Intervention proposal for the development of Emotional Intelligence in children living in social risk and vulnerability | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17162/au.v11i2.648 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/648 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PSI_Articles [596]
Articles de publicacions periòdiques