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dc.contributor.authorMendoza Mendoza, María Belén
dc.contributor.otherMarcos-García, Silvia
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació, /
dc.date.accessioned2021-03-22T11:21:39Z
dc.date.available2021-03-22T11:21:39Z
dc.date.issued2020-09-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/192659
dc.descriptionTreball Final del Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2016) . Codi: SBP052. Curs acadèmic 2019-2020ca_CA
dc.description.abstractSocial networks have become one of the main spaces to interact and create communities in the field of political communication. In this field, one of the most relevant platforms is Twitter, becoming a virtual stage where political and social actors spread their messages.This work is part of the use of Twitter by political and social actors during the 12 days of the October 2019 demonstrations in Ecuador. For this, the publications made by political and social actors are analyzed, as well as the reaction of citizens to these messages during this conflict situation.A quantitative content analysis isapplied, considering the official accounts of the political actors, Alianza PAIS and its respective leader, Lenín Moreno, and of the social actors,Conaie and its representative Jaime Vargas.The October crisis is an example of the relevance Twitter takes on matters of public administration and social reaction. In this line, users are more interested and prefer to interact with issues related to politics.The main findings of this research confirm that political and social actors opted for a communicative strategy based on political issues, especially with contents focused on the relationship and participation with other actors involved in the demonstrations and in the country's political system. At the same time, all the analyzed profiles coincide when using Twitter as a tool to criticize or attack their opponents. As a complement to their tweets, visual resources, especially photographs, predominated. It is well known that the actors selected for this work, in terms of the personalization of politics, are still in an emerging state. Likewise, it is significant that social, cultural and sports issues are few taken into account in a crisis situation, specifically in the October 2019 protests in Ecuador.ca_CA
dc.description.abstractLas redes sociales se han convertido en uno de los principales espaciospara interactuar y crear comunidades en el ámbito de la comunicación política.En este campo,una de las plataformascon mayor relevancia es Twitter, convirtiéndose en un escenariovirtualdonde los actores políticos y sociales difunden sus mensajes.Este trabajo se enmarca enel uso de Twitter por parte de actores políticos y sociales durante los 12 días de las manifestaciones de octubre de 2019 en Ecuador.Para ello se analizan sus publicaciones, así como la reacción de la ciudadanía ante estos mensajes durante estasituaciónde conflicto.Con este propósito, se aplicaun análisis de contenido cuantitativo, considerando las cuentas oficiales de los actores políticos, Alianza PAISy su respectivo líder, Lenín Moreno, y de los actores sociales la Conaie y su representante Jaime Vargas.La crisis de octubre esun ejemplo de la relevancia que tomaTwitteren asuntos de administración pública y reacción social.En esta línea los usuarios tienen mayor interés y prefiereninteractuar con temas relacionados con la política.Los principales hallazgos de esta investigación confirmanque los actores políticos como los sociales optaron por una estrategia comunicativa basada en temas políticos, especialmente con contenidos centrados en la relación y participacióncon otros actores involucrados en las manifestaciones y en el sistema políticos del país.Paralelamente, todos los perfiles analizados coinciden al emplear Twitter como una herramienta para criticar o atacar a sus oponentes. Como complemento en sus tuitsemitidos, los recursos visuales, en especial, las fotografías predominaron. Es notorio que los actores seleccionados para este trabajo, en cuanto a lapersonalización de la política, todavía se encuentran en un estadoemergente. Así mismo,es significativo que temas sociales, culturales y deportivos son pocos tomados en cuentaen situación de crisis, específicamente en las protestas de octubre de 2019 en Ecuador.ca_CA
dc.format.extent47 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicacióca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicaciónca_CA
dc.subjectMaster’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communicationca_CA
dc.subjectEcuador protestsca_CA
dc.subjectPolitical Actorsca_CA
dc.subjectPolitical Communicationca_CA
dc.subjectSocial Actorsca_CA
dc.subjectSocial networksca_CA
dc.subjectTwitterca_CA
dc.subjectActores Políticosca_CA
dc.subjectActores Socialesca_CA
dc.subjectComunicación Políticaca_CA
dc.subjectManifestaciones Ecuadorca_CA
dc.subjectRedes Socialesca_CA
dc.titleEl uso de Twitter por parte de los actores políticos y sociales durante las manifestaciones de octubre de 2019 en Ecuadorca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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