El uso de Twitter por parte de los actores políticos y sociales durante las manifestaciones de octubre de 2019 en Ecuador
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/82108
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
El uso de Twitter por parte de los actores políticos y sociales durante las manifestaciones de octubre de 2019 en EcuadorAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Marcos-García, Silvia; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació, /Fecha de publicación
2020-09-15Editor
Universitat Jaume IResumen
Social networks have become one of the main spaces to interact and create communities in the field of political communication. In this field, one of the most relevant platforms is Twitter, becoming a ... [+]
Social networks have become one of the main spaces to interact and create communities in the field of political communication. In this field, one of the most relevant platforms is Twitter, becoming a virtual stage where political and social actors spread their messages.This work is part of the use of Twitter by political and social actors during the 12 days of the October 2019 demonstrations in Ecuador. For this, the publications made by political and social actors are analyzed, as well as the reaction of citizens to these messages during this conflict situation.A quantitative content analysis isapplied, considering the official accounts of the political actors, Alianza PAIS and its respective leader, Lenín Moreno, and of the social actors,Conaie and its representative Jaime Vargas.The October crisis is an example of the relevance Twitter takes on matters of public administration and social reaction. In this line, users are more interested and prefer to interact with issues related to politics.The main findings of this research confirm that political and social actors opted for a communicative strategy based on political issues, especially with contents focused on the relationship and participation with other actors involved in the demonstrations and in the country's political system. At the same time, all the analyzed profiles coincide when using Twitter as a tool to criticize or attack their opponents. As a complement to their tweets, visual resources, especially photographs, predominated. It is well known that the actors selected for this work, in terms of the personalization of politics, are still in an emerging state. Likewise, it is significant that social, cultural and sports issues are few taken into account in a crisis situation, specifically in the October 2019 protests in Ecuador. [-]
Las redes sociales se han convertido en uno de los principales espaciospara interactuar y crear comunidades en el ámbito de la comunicación política.En este campo,una de las plataformascon ... [+]
Las redes sociales se han convertido en uno de los principales espaciospara interactuar y crear comunidades en el ámbito de la comunicación política.En este campo,una de las plataformascon mayor relevancia es Twitter, convirtiéndose en un escenariovirtualdonde los actores políticos y sociales difunden sus mensajes.Este trabajo se enmarca enel uso de Twitter por parte de actores políticos y sociales durante los 12 días de las manifestaciones de octubre de 2019 en Ecuador.Para ello se analizan sus publicaciones, así como la reacción de la ciudadanía ante estos mensajes durante estasituaciónde conflicto.Con este propósito, se aplicaun análisis de contenido cuantitativo, considerando las cuentas oficiales de los actores políticos, Alianza PAISy su respectivo líder, Lenín Moreno, y de los actores sociales la Conaie y su representante Jaime Vargas.La crisis de octubre esun ejemplo de la relevancia que tomaTwitteren asuntos de administración pública y reacción social.En esta línea los usuarios tienen mayor interés y prefiereninteractuar con temas relacionados con la política.Los principales hallazgos de esta investigación confirmanque los actores políticos como los sociales optaron por una estrategia comunicativa basada en temas políticos, especialmente con contenidos centrados en la relación y participacióncon otros actores involucrados en las manifestaciones y en el sistema políticos del país.Paralelamente, todos los perfiles analizados coinciden al emplear Twitter como una herramienta para criticar o atacar a sus oponentes. Como complemento en sus tuitsemitidos, los recursos visuales, en especial, las fotografías predominaron. Es notorio que los actores seleccionados para este trabajo, en cuanto a lapersonalización de la política, todavía se encuentran en un estadoemergente. Así mismo,es significativo que temas sociales, culturales y deportivos son pocos tomados en cuentaen situación de crisis, específicamente en las protestas de octubre de 2019 en Ecuador. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2016) . Codi: SBP052. Curs acadèmic 2019-2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
The Influence of Political Actors in the Digital Public Debate on Twitter About the Negotiations for the Formation of the Government in Spain
Casero-Ripolles, Andreu; Alonso-Muñoz, Laura; Marcos-García, Silvia SAGE (2021)Social media has introduced new parameters that can potentially transform the digital political conversation. Traditionally, in the age of mass communication, public debate was dominated by politicians and journalists. ... -
¿Buscando al culpable? La estrategia discursiva en Twitter de los actores políticos populistas europeos en tiempos de crisis
Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripolles, Andreu Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)Western democracies live a populist momentum. In this context, the consolidation of the digital technologies plays a key role because of their possibilities to widespread easier the populist messages. This research examines ... -
Actores del conflicto chiapenco en México y sus representaciones sociales en el periódico español "El País" (enero de 1994- febrero de 1996)
Vázquez González, Natalia Ix-Chel Universitat Jaume I (2016-01-22)Hoy en día la importancia que guardan los medios de comunicación reside, a nuestro parecer, en dos hechos indisolubles, por una parte, en la inserción que tienen en la vida cotidiana, y por otra, en que son importantes ...